Sáb09202014

Last update08:01:43 AM

Tratamientos de fertilidad a lesbianas en debate por Sanidad en España

  • PDF

El Ministerio de Sanidad en España está estudiando retirar de los tratamientos de fertilidad a lesbianas, mujeres solteras o con alguna discapacidad, asegurando que esta medida no responde a criterios ideológicos, sino técnicos.

Desde primeros de octubre, a debate. El Ministerio de Sanidad está estudiando retirar de los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras, lesbianas o con alguna discapacidad.

Los expertos, que asesoran al Gobierno en su reforma del sistema público sanitario, dicen que esta medida no responde a criterios ideológicos, sino técnicos.

Los responsables de la sanidad pública de las diferentes comunidades autónomas, reunidos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, estudian un ajuste de la cartera básica de servicios sanitarios, analizando la situación de los servicios, si están obsoletos o es necesaria la incorporación de nuevos procedimientos.

En lo que se refiere a los tratamientos de fertilidad, Sanidad y las comunidades autónomas quieren concretar las condiciones en las que financiará todo lo relativo a la reproducción asistida". Y parece ser que del paquete de servicios se pueden quedar fuera los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras, lesbianas y con algún tipo de discapacidad.

Hasta el momento, existen diferencias asistenciales entre regiones. En el País Vasco, Andalucía o Baleares, una lesbiana o una mujer soltera puede acudir a un centro de reproducción asistida de la red sanitaria pública y someterse a un tratamiento para ser madre. En Madrid, Cataluña, Murcia o Castilla-La Mancha, la mujer no tiene más remedio que pagar a un centro privado para quedarse embarazada. Y es que, aunque la ley es igual para todas las administraciones sanitarias, cambia la interpretación que se hace de ella.

Con la nueva medida, se excluirían los tratamientos de fertilidad de la financiación pública en toda España.

Fuente: Viday Estilo.

 

<