Mar09162014

Last update11:15:03 AM

La Cruz Roja está modificando la norma que prohíbe a gays donar sangre

  • PDF

Para prevenir el estigma y discriminación hacia las personas no heterosexuales, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 está en modificación, señaló Lourdes Vargas, responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana.

Para prevenir el estigma y discriminación hacia las personas no heterosexuales, desde hace cinco años, aproximadamente, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 está en modificación, señaló Lourdes Vargas, responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana (CRM) del Distrito Federal, durante la presentación de la campaña “Comparte lo Más Valioso que Tienes. Dona Sangre”.

A partir de 1993 la NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, señala en el punto 5.3 que los homosexuales y bisexuales, entre otros, no pueden donar sangre por tener, según el documento, una mayor probabilidad de adquirir la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o por los virus de la hepatitis”, debido a sus prácticas sexuales o por exposición a condiciones de alto riesgo.

“Para donar sangre, tan riesgoso es un homosexual promiscuo –persona que tiene varias parejas sexuales- como un heterosexual promiscuo. Para mí no es riesgoso el homosexual sino los promiscuos, los que no se cuidan, los que usan drogas intravenosas”, apuntó la médica Lourdes Vargas en conferencia de prensa.

Donar sangre en facebook

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que done voluntariamente sangre, la CRM lanzó este martes la campaña “Comparte lo Más Valioso que Tienes. Dona Sangre”, en la que por primera vez utilizará las redes sociales para llegar a la población a la cual va dirigida: los jóvenes.

La campaña inicio desde el primero de octubre y finalizará el próximo 2 de noviembre. Se difundirá en espectaculares, radio y televisión, y contará con una ruta de donación de sangre, la cual circulará en las redes sociales Twitter y Facebook).

Por medio de una aplicación en Facebook, las personas interesadas podrán hacer cita para donar sangre, así como también notificar a sus amigos e invitarlos a unirse a la campaña.

Los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años y menor de 65; tener un peso mayor a los 50 kilogramos; medir más de un metro con 50 centímetros; estar clínicamente sano, no padecer gripa ni diabetes o hipertensión; tener 48 horas libres de bebidas alcohólicas; en caso de tatuajes y perforaciones, haber transcurrido un año después de habérselos practicado, y las mujeres no deben estar embarazadas, en lactancia o en periodo menstrual.

El presidente nacional de CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, apuntó que este año la institución pretende recaudar de 12 mil a 15 mil unidades de sangre (donadores), pues en 2011 lograron 6 mil.

“La campaña es a nivel nacional pero la posicionaremos principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos y Guanajuato, en donde cuentan con bancos de sangre”.

Por cada persona se obtiene una bolsa de 435 mililitros de sangre, la cual pueden salvar hasta cuatro vidas “eso va a depender de la necesidad de cada paciente”, señaló Lourdes Vargas.

A través de una unidad móvil, la CRM realizará los dos recorridos de donación: el 5 de octubre en la Universidad Anáhuac y el 12 del mismo mes en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, el servicio será en el Banco de Sangre del Distrito Federal, que se encuentra en la Cruz Roja de Polanco, en horario de las 8:00 a las 13:00 horas.

Los cantantes Ha*Ash, Noel Schajris, los actores Iliana Fox y Martín Altomaro, así como el corredor de autos Michael Jourdain son los personajes públicos que participan en la campaña.

La Norma Oficial Mexicana se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Salud.

Fuente: Vanguardia.

<