Mié10222014

Last update06:55:38 AM

Ser gay o transexual aumenta riesgo de agresión en Colombia

  • PDF

La mayoría de los crímenes homofóbicos quedan en la impunidad, asegurando Castañeda Castro, de Corporación Caribe Afirmativo, estar preocupados porque en lo que va del año van “13 homicidios de personas LGBTI, de las cuales 8 han sido transexuales”.

Cero sospechosos, ni un capturado y móviles por establecer, son los resultados que arrojan las investigaciones preliminares de las autoridades en torno al asesinato en Cartagena del homosexual Samir Ramos Blanquicet.

Este panorama desolador es, según la Corporación Caribe Afirmativo, la constante cuando se trata de crímenes que involucran a miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGBTI), los cuales en la mayoría de los casos quedan en la impunidad.

Wilson Castañeda Castro, director de esta organización, dice que “estamos preocupados porque en lo corrido el año tenemos referenciados un total de 13 homicidios de personas LGBTI, de las cuales 8 han sido transexuales”.

El gestor social afirma, con base en los registros de Caribe Afirmativo, que de estos asesinatos 2 ocurrieron en Cartagena, 7 en Barranquilla, 2 en Maicao, uno en Sincelejo y otro más en Valledupar.

A estos homicidios se suman los 7 panfletos que supuestos grupos criminales han repartido en diferentes ciudades del Caribe colombiano en lo corrido de 2012. Uno de estos se difundió en el barrio La Esperanza de Cartagena.

“Tenemos una alta sospecha de que ser de la comunidad LGBTI hace que la gente tenga mayor riesgo de ser atacada por grupos armados ilegales, los cuales adoptan conductas propias de la mal llamada limpieza social”, asevera Castañeda.

Agrega que estas sospechas son confirmadas por varios exlíderes paramilitares, quienes han reconocido ante las autoridades que tenían por costumbre identificar como objetivos militares a homosexuales, travestis o cualquier otra personas que mostrara comportamientos afeminados, toda vez que los consideraban amenazas para la moral pública.

Transexuales

El Director de Caribe Afirmativo asegura que la preocupación se centra en los transexuales, toda vez que “son muy vulnerables porque son las más públicas y su forma de vestir y de actuar las hace más visibles, y ende tienen mayor riesgo de sufrir ataques y discriminación”.

Señala que el peligro es mayor para los transexuales que se dedican al trabajo sexual, dado que en muchos casos son sus propios clientes quienes los agreden o asesinan.

Castañeda considera que muchas de estas personas optan por prostituirse debido a la discriminación que les impide acceder a otras oportunidades laborales.

De otra parte, comenta que la organización que lidera ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación la creación de una unidad especializada en la investigación de crímenes contra miembros de la comunidad LGBTI, teniendo en cuenta que las indagaciones ordinarias sobre estos casos no han arrojado resultados en los últimos años en el país.

“Los agentes de investigación criminal del país no están capacitados para indagar sobre crímenes que involucran a esta población, por esa razón casi nunca hay capturados ni mucho menos condenados por estos asesinatos”, dice Castañeda.

<