Jue04242014

Last update09:18:00 AM

Miles de personas en marcha del orgullo en Costa Rica

  • PDF

Miles de personas desfilaron este domingo en San José para demandar respeto a los derechos de gays, transexuales y otras minorías sexuales, en una demostración cuyas dimensiones sorprendió a los mismos organizadores, según comprobó periodista de la AFP. La marcha, realizada con ocasión del día internacional del orgullo gay, partió del parque La Sabana, en el sector oeste de la capital, cubrió prácticamente las diez cuadras del amplio Paseo Colón y concluyó en la plaza de las Garantías Sociales, en el centro de la capital.

En declaraciones previas a la manifestación, los organizadores habían calculado una asistencia de unas 1.500 personas, pronóstico que fue ampliamente desbordado en la práctica, aunque ninguna fuente aventuró una cifra precisa.

“Peleo por mis derechos”, “Estado laico ya”, “Soy gay, soy cristiano, Dios me ama”, eran algunos de los letreros que portaban los manifestantes, en medio de comparsas, carrozas, pasacalles, mascaradas, globos y los vivos colores del arcoiris, símbolo del movimiento gay.

Las diferentes organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales demandan al Congreso la aprobación de una ley que reconozca derechos civiles a las parejas del mismo sexo, especialmente en materia de salud y bienes gananciales.

También exigen que se remueva del cargo de presidente de la comisión legislativa de derechos humanos al diputado y pastor protestante Justo Orozco, quien es el abanderado de los sectores que se oponen a la aprobación del proyecto.

Los dirigentes del movimiento se reunieron la semana anterior con el ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, quien prometió incluir una propuesta favorable a los derechos de las parejas del mismo sexo en el próximo periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, en las que el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa de ley.

 

<