Sáb11012014

Last update12:00:00 AM

Asciende a 71 cifra de muertos por huracán Sandy en el Caribe

  • PDF

Kingston-  El número de muertos en la región caribeña por los efectos del huracán Sandy ascendió hoy a 71, mientras las autoridades locales continúan la evaluación de daños materiales, estimados preliminarmente en miles de millones de dólares.

Aunque no recibió los impactos directos del ciclón, Haití reportó, hasta la tarde de este miércoles, la mayor cifra de fallecidos (54), mientras 22 personas están desaparecidas y más de 17 mil permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.

El lunes esa institución confirmó el fallecimiento de 52 personas, pero hoy anunció que después de analizar los datos de los 10 departamentos del país la cifra ascendió a 54.

En la vecina República Dominicana, donde unas 30 mil personas debieron abandonar sus viviendas, el Centro de Operaciones de Emergencia confirmó el deceso de dos personas y daños en casi cinco mil viviendas desde el pasado fin de semana.

Un muerto, más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta regresar hoy a la normalidad.

Casi nueve mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento de la nación quedó a oscuras, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos, según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportaron 11 muertos, notables daños en la infraestructura de casas y establecimientos públicos y cortes en el suministro energético y en las comunicaciones.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones también en Puerto Rico, donde un hombre perdió la vida tras ser arrastrado por un río crecido en la sureña localidad de Juana Díaz.

En Bahamas, Sandy ocasionó otras dos muertes, penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas, de acuerdo con el diario Nassau Guardian.

El Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe anunció hoy que prevé costo total de daños a la propiedad privada y a la infraestructura pública en Bahamas ascendente a los 300 millones de dólares, sin contar perjuicios a la infraestructura turística.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití y tres en Dominicana. El mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y 10 huracanes.

 

lac/lio

<