Vie08012014

Last update12:00:00 AM

La Alianzas político partidistas en elecciones San Juan 2012: intereses en común y sentido común

  • PDF

Las elecciones que se celebrarán el día 6 de noviembre de 2012 van a ser muy interesantes, hay 6 partidos políticos que aspiran a la gobernación, la legislatura y los municipios. Algunos de estos partidos tienen muy buenos candidatos y además unos programas de gobierno de avanzada. No obstante, la realidad histórico político de Puerto Rico es que nuestro sistema es uno del tipo bipartidista en el que van a ganar probablemente o los Populares (P.P.D.) o los Penepés (P.N.P.).

El problema se agudiza porque en la Isla de Puerto Rico no hay una tradición políticode darle importancia o el voto por candidatura a los legisladores. ¿Cuántos puertorriqueños saben quién es su senador y su representante? Mucho menos se conoce quiénes son nuestros asambleístas municipales y sus programas de gobierno. Para darle paso a los candidatos de los nuevos partidos y ante la falta de interés en el pueblo por sus legisladores y asambleistas; los partidos políticos pequeños en estas elecciones han buscado formas creativas para darle exposición a las ideas de sus planes de gobierno y obtener poder político, que no necesariamente tendría que ser mediante una victoria en las elecciones. En la capital de Puerto Rico lo han hecho mediante pactos y alianzas con los partidos tradicionales; los populares y penepés.

La candidata para alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín hizo una alianza con el Movimiento Unión Soberanista (MUS), en este caso Yulín firmó un documento obligándose con el liderato del MUS con el propósito de lograr acercamientos y acuerdos de colaboración que propicien consensos de voluntad y visión, para solucionar los problemas apremiantes de San Juan. Por parte del MUS, llegaron a un entendimiento de respaldo a la candidatura de Carmen Yulín; a la luz de su propuesta de gobierno para San Juan y su visión de gobierno participativo. El MUS también hizo a lianzas con candidatos para el Senado del PPD por San Juan. Pero el MUS tiene candidatos para estos cargos electos, entonces ¿Por qué hace alianzas con el PPD? Ante la pregunta retórica, una respuesta evidente es que saben que dada las circunstancias no van a ganar las elecciones, pero que por el contrario si hicieran alianzas con los partidos que si tienen posibilidades de ganar estarían en mejor posición política, es una estrategia política. Lo que es cierto es que los penepés en San Juan también han buscado acomodarse en las alianzas y pactos políticos con partidos pequeños.

La semana pasada el alcalde de San Juan y candidato para reelección Jorge Santini tuvo acercamientos con el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) para llegando a consensos sobre la educación y las bellas artes. El alcalde dejó el dialogo abierto para encontrar varios puntos de acuerdo con el PPT. En otras palabras, que el alcalde Santini también está buscando acuerdos y compromisos con los partidos pequeños.

La realidad que los nuevos partidos han reconocido muy rápidamente es la dura realidad del bipartidismo puertorriqueño, por esa razón en la Capital se han alineado para darle su voto al PNP y al PPD. No obstante, hay un dilema más profundo y es que ante la indecisión ciudadana de por quién votar, el partido pequeño es un símbolo de esperanza en el cambio; en contraste con un partido de mayoría que no necesariamente representa todos los intereses minoritarios y que pudiesen estar más a fin ideas frescas, nuevas y alternativas. No obstante, éstos ha decidido continuar votando por los partidos fuertes y mayoritarios; entonces ¿Para hace falta un nuevo partido político alternativo? En mi opinión, el nuevo y pequeño partido político pudiese tener una función muy importante; envolviendo a sectores de la población civil, que tradicionalmente no se envolvían en la política tradicional ,con intereses e ideas distintas, más de vanguardia. Además, tienen el potencial de rescatar y darle valor a foros como la Asamblea Municipal, de la Cámara de Representantes y del Senado; cambiando realmente la política puertorriqueña, sería bello. Pero en San Juan 2012, continuamos casi totalmente inmersos esencialmente en el bipartidismo.

<