Mié07302014

Last update12:00:00 AM

Rafael Bernabe: Un candidato de Altura para Puerto Rico

  • PDF

Hace muchos años que conozco a Rafael. No recuerdo exactamente cuando, pero estoy seguro que fue en alguna de las luchas por la justicia en Puerto Rico. Rafael se ha ganado el respeto del movimiento sindical apoyando muchas luchas meritorias: la huelga de la Telefónica y la de la UPR resaltan entre otras. Hoy el profesor Rafael Bernabe aspira a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador. Mínimamente será refrescante escuchar sus propuestas de país frente a los fracasados modelos de administración Puertorriqueña y estoy seguro que aportará a elevar la discusión de la política de nuestro país. Bernabé no es el único, existen otros candidatos políticos, aunque pocos, que han demostrado su integridad y compromiso con Puerto Rico. Entre estos pienso en Tato Rivera Santana, Roxana López, Carmen Yulín Cruz y Charlie Hernández.

Bernabe, el más reciente candidato a Gobernador, instó al país a abrirle el paso a los nuevos partidos e ideas. "Abramos paso a las ideas del pueblo trabajador. Defendamos al pequeño y al mediano comerciante, a los asalariados, a nuestra agricultura que ya está en precario. Debemos fortalecer los modelos de salud y educación y desvincularlos de la lógica del mercado que promueve que estos derechos sean tratados como mercancía disponible a quien pueda pagar por ella. Tenemos que ver el narcotráfico y la criminalidad como un problema vinculado a la pobreza y desigualdad. La política de mano dura fracasó. Hay que redistribuir la riqueza del país. Si continuamos reciclando los viejos partidos y sus ideas continuaremos reciclando los mismos problemas".

En otro momento Bernabe, respondió a unas declaraciones de García Padilla en las que deseaba que los nuevos partidos minoritarios no lograran diluir el voto de protesta en contra de Fortuño ya que alegadamente las nuevas colectividades no tendrían opción de derrotar al PNP. Bernabe califica dichas expresiones como una invitación al pueblo trabajador a autoflagelarse.

"No nos sorprenden las expresiones del candidato a la gobernación por el Partido Popular esencialmente por dos razones. En primer lugar, su programa de gobierno no se distancia del programa de gobierno del PNP. Ambos partidos históricamente han tenido muchas coincidencias. Unos querían el gasoducto por el sur y los otros por el norte. Unos querían un IVU de 5% y los otros implantaron el 7%, ambos defienden limitar el derecho a la fianza. Ambos tienen una política clara y definida de privatización, tenemos el Teodoro Moscoso y ahora las autopistas, como ejemplos", manifestó Bernabe.

"Ambas colectividades aumentaron el costo de matrícula de la Universidad de Puerto Rico, la luz y el agua. Ambos partidos no tienen respuesta para la seguridad pública, la violencia criminal, la educación y la salud. Ambos son responsables de la crisis económica".

Bernabe indicó que entre tanta coincidencia, no es de extrañar que también coincidan en la estrategia del llamado voto castigo. "En segundo lugar, lo lamentable de esta situación es que como ambos partidos no difieren en sus propuestas políticas y ambos defienden los intereses de un sector minoritario que se enriquece a costa del pueblo trabajador, su única propuesta posible para sumar votos es la del llamado voto castigo y eso es un chantaje. Estrategia que también utiliza el PNP ya que achaca la crisis económica a las administraciones populares. Para colmo del cinismo ambos partidos también coinciden en invitar a autoflagelarnos".

Bernabe invita a hacer un examen de conciencia y evaluar el trabajo de estas dos administraciones y compararlas con las propuestas del PPT. "Si tomamos la política con seriedad, tenemos que evaluar críticamente el servicio de esas dos administraciones con diversos rostros en el país. Debemos preguntarnos si estamos mejor económicamente, si en temas como la salud, la educación, la seguridad, la vivienda hemos avanzado, o si ha habido un retroceso. Y si efectivamente ha habido un retroceso debemos cuestionarnos si continuaremos votando por los mismos partidos o si nos sentaremos a examinar las propuestas del Pepeté".

El profesor universitario, ex presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y expresidente del Frente Socialista creció entre Río Piedras y Guaynabo. Estudió historia en la Universidad de Princeton, Sociología en la del Estado de Nueva York e investiga literatura en la de Puerto Rico. No ve contradicción entre la actividad intelectual y el activismo sindical y político, al contrario.

 

<