Mié04232014

Last update12:00:00 AM

Los ministros de defensa de Unasur van a idear un plan parael retiro de los militares de Haití

  • PDF

 

Los militares de los países que son miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no van a integrar más la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés), presente en el país desde hace ocho años. La decisión fue tomada el martes (5) en Asunción, Paraguay, durante la VI Reunión del Consejo de Defensa de Unasur. En la ocasión, los ministros de Defensa de los 12 países del grupo también divulgaron los gastos de la defensa regional. Además de los ministros y altos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Unasur, estuvieron presentes en la VI Reunión del Consejo el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Haití y Jefe de la Minustah, embajador Mariano Fernández, y el representante de la secretaría técnica de Unasur para Haití, embajador Rodolfo Mattarrollo.

Según informaciones de Unasur, durante la reunión del Consejo los participantes decidieron formar un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar un plan con estrategias, formas, condiciones, etapas y el cronograma de un Plan de Reducción del Contingente de los componentes militares sudamericanos de la Minustah.

En las palabras del ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel, análisis realizados mostraron la necesidad del retiro de los militares de Haití para que el país "vaya tomando su ritmo propio democrático, de crecimiento y desarrollo”.

La VI Reunión del Consejo fue también una oportunidad para hablar sobre gastos militares. En la ocasión, los Ministros de Defensa presentaron sus gastos en defensa regional. La medida y el debate que generó fueron vistos como una forma de integrar a las fuerzas militares sudamericanas y reforzar la demanda de que nunca más haya conflictos entre naciones de la región.

"¡Qué mejor señal de confianza que el que coloquemos sobre la mesa cuáles han sido nuestras inversiones en el área militar, pues genera también voluntad de que empecemos a complementarnos y a vernos como fuerzas armadas de Suramérica!”, señaló Henry Rangel.

Unasur está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Cabe destacar que Unasur es un organismo internacional reconocido por las Naciones Unidas y no un bloque económico como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Minustah

La Minustah fue instituida el 30 de abril de 2004 por una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La intención era estabilizar al país, pacificar y desarmar a grupos guerrilleros ilegales, promover elecciones y fomentar el desarrollo del país. La necesidad de esta intervención fue impuesta por la ONU después de un período de conflictos y de la deposición del presidente Jean-Bertrand Aristide.

La misión se instaló en el país el 1º de junio de 2004 y permanece hasta hoy, con siete mil militares de 21 países de varios continentes. Desde la llegada de los militares a Haití, la población y movimientos sociales piden que ellos salgan del país. El pasado viernes (1), cuando la ocupación militar cumplió exactos ocho años, se realizó la Jornada Continental de Solidaridad y Movilización por la Salida de las Tropas de Haití.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=67661

<