Mié10222014

Last update06:55:38 AM

Política

Construyendo el “boxscore” de los legisladores

  • PDF

Hace unos años, cuando era un reportero joven tenía una editora que en tres años corridos me asignó averiguar cuántos proyectos de ley había presentado cada legislador en una sesión. El propósito era, supuestamente, mostrar cuáles legisladores estaban trabajando y cuáles no. He cubierto la Legislatura en mejores años; puedo decir que han empeorado las cosas en cuanto a la calidad de nuestros legisladores, sean senadores o representantes. Pero siempre me ha parecido que ese método de medir la productividad de estos señores y señoras no es el adecuado.

Leer más...

Toñito Silva y el PNP ante los despidos de Univision, ¿en serio?

  • PDF

Se fue Toñito Silva, representante por Bayamón durante muchos años. Se fue sin pena ni gloria, se fue para no volver, por ahora. La salida de Toñito Silva de la Cámara de Representantes coloca ante la mirada de los puertorriqueños los manejos de la política local. “Quitate tú pa’ ponerme yo”, parecería ser el lema del proceso por el cual se reemplazó al saliente representante.

Leer más...

Cataluña en la calle por la independencia: ¿Puerto Rivo va de camino?

  • PDF

Es curioso, pero el proceso político es siempre uno lleno de sorpresas. En España, donde la Comunidad Autónoma Catalana, por vía del Gobierno regional que preside Artur Mas, había convocado a un referéndum para este próximo 9 de noviembre, para decidir en resumen si se declaran independentistas o no. Así las cosas, el Gobierno central de España, ese que se dirige desde Madrid, por vía del jefe de Estado, Mariano Rajoy, llevó un recurso extraordinario a la Corte Constitucional, la cual detuvo por cinco meses la celebración de cualquier evento decisorio en Cataluña. El Gobierno de Mas acató.

Leer más...

¿El Tribunal Supremo en crisis?

  • PDF

Los jueces del Tribunal Supremo están en campaña política. Hace unos días el juez Erick Kolthoff Caraballo publicó una columna, en la prensa corporativa, donde explica por qué el pleno del Tribunal Supremo tiene autoridad para limitar los poderes de la jueza presidenta. Esa columna se debe leer a la luz de dos casos recientes, mejor dicho un caso y una resolución emitida sin tener un caso ante sí. La primera resolución fue emitida el día 29 de septiembre de 2014 sobre el asunto “Comunicación del Lcdo. Carlos J. López Feliciano” (2014 TSPR 114). En dicha comunicación, objetada por las tres juezas del PPD, el juez Martínez Torres, ya conocido por sus exabruptos contra la minoría del Tribunal, dice que “La Constitución de Puerto Rico es clara en que el Poder Judicial lo ejercerá el Tribunal Supremo y no solamente su Jueza Presidenta". Casualmente lo dicho en esa resolución es exactamente lo argumentado por el juez Kolthoff en su columna sobre el poder de limitar el poder de la jueza presidenta.

Leer más...

Beltrán y los límites de la soberanía deportiva: ¿cómo funciona la democracia en la Federación de Baloncesto?

  • PDF

Hace 48 horas, el líder supremo del baloncesto en Puerto Rico, el Lcdo. Carlos Beltrán, convocó al dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto, Francisco “Paco” Olmos, a una cafetería, y estando acompañado del vicepresidente de la Federación de Baloncesto, le informó al dirigente que estaba despedido.

Leer más...

<
<
<
<
<