Dom09212014

Last update08:01:43 AM

Política

Escoceses votan por seguir atados a Gran Bretaña y ¿ahora, Cataluña, qué?

  • PDF

En una contienda electoral que se ganó la atención mundial, una mayoría de un 55 por ciento de los votantes escoceses votaron por seguir siendo parte del “Union Jack” (la bandera británica). El gobierno del primer ministro británico, David Cameron, en una toma de posición muy astuta, había anunciado que el referéndum sería autoejecutable. Por otra parte, el primer ministro de España, Mariano Rajoy, ha dicho públicamente que no le otorgaría validez a un voto de separación en Cataluña. La contienda electoral de ayer, que surgió a tres mil millas de Puerto Rico, creó interés en la Isla, que muchas veces parece no importarle lo que pasa más allá de sus costas.

Leer más...

Dimite ministra de la Gobernación de Puerto Rico

  • PDF

San Juan- La ministra de la Gobernación, Ingrid Vila, dimitió a su cargo de manera efectiva a partir de mañana viernes, confirmó el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García.

Leer más...

En Escocia se define hoy el futuro de las luchas por la independencia

  • PDF

A las 7 de la mañana, hora del Reino Unido, los colegios electorales en Escocia abrieron. Se inició un proceso de consulta popular, originado por el Partido Nacional Escocés, el cual dirige el gobierno de dicho territorio, para auscultar con la población un voto a favor de la independencia. De salir victoriosa dicha opción, se pondría fin a más de 300 años de vinculación, voluntaria, entre el Reino de Escocia y el Reino de la Gran Bretaña. Los sondeos que abrieron esta mañana indicaban que el no tiene una leve ventaja, la cual varía entre 51/49 a 52/48. No obstante, los votantes indecisos se han reducido de un 14 por ciento de los electores a un 5 por ciento.

Leer más...

Escocia, Catalunya y Puerto Rico: consensos en el camino hacia la independencia

  • PDF

Un rasgo interesante de los procesos catalán y escocés es que, pese a la coincidencia en el tiempo –y parcialmente el marco geopolítico macro: la Unión Europea-, las lógicas y las estructuras políticas e institucionales son bastante diferentes. Comparar además esos dos países con lo que sucede o ha ocurrido en otras latitudes, entre ellas Puerto Rico, pudiera quizás resultar también esclarecedor. 

Leer más...

Ataca al gobernador de Puerto Rico campaña de ultraderecha en EE.UU.

  • PDF

San Juan- El gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, calificó hoy (ayer) al grupo America Future Fund, que ha publicado anuncios en su contra en Estados Unidos, de ultraderecha conservador, xenofóbico de lo peor.

Leer más...

<
<
<
<
<