Jue10022014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

historia

El Grito de Lares: Ramón Emeterio Betances, Filiberto Ojeda Ríos y Oscar López Rivera

  • PDF

José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, dijo de nuestro“Padre de la Patria”, Ramón Emeterio Betances, que era un luchador “piafante bajo la injusticia, organizador bajo la colonia, sereno bajo el destierro, piadoso bajo la amargura”. Por su parte, nuestro Maestro Eugenio María de Hostos, en su escrito Recuerdos de Betances, se refirió a él de la siguiente manera:

Leer más...

Paz, posibilidad y los avatares del feminismo

  • PDF

A Ivonne Negrón Cintrón, a  Jorge Stephen López, in memoriam.

A todas las víctimas de la violencia de género.

No estoy hecho para conformarme con la injusticia.

Ramón Emeterio Betances

Esbozo a continuación una crónica del despertar de mi conciencia feminista y una refutación de un argumento cuestionable que reclama entre ciertas mujeres jóvenes, nada menos, la “irrelevancia” del feminismo. Para propósitos de mi reflexión, defino el feminismo como imperativo moral que apoya “the radical notion that women are people”, tal cual lo establece la escritora Marie Shear en 1986 [1].

Leer más...

La época dorada del Islam y la invasión mongola de 1258

  • PDF

El 13 de febrero de 1258 las hordas mongolas, junto a sus aliados, entran a Bagdad, capital del Califato Abasí (dinastía suní) comenzando una jornada, que duraría toda una semana, de masacres, saqueos, destrucción de mezquitas y otros edificios públicos, al punto que la ciudad fue despoblada totalmente. Al-Musta’sim, califas abasí, fue hecho prisionero y se le obligó a presenciar la destrucción de la ciudad. En el último día de saqueos, fue enrollado en una alfombra, por donde los caballos mongoles marcharon hasta que muere.

Leer más...

El tránsito a la inmortalidad de Don Pedro, Fefel Varona y Oscar López

  • PDF

Buenas tardes compañeros y compañeras que nos honran con su presencia en este acto. Para entender la pertinencia de la entrega de este reconocimiento al patriota, preso político, Oscar López Rivera, debemos analizar los rasgos de su personalidad y su ideología, para entender sus antecedentes y como éstos engarzan en una larga lucha de tradición revolucionaria. Oscar ha sido profundamente influido por la ética Albizuista en lo que significa entrega a la patria y constancia en la lucha por la independencia.

Leer más...

El niñato caprichudo

  • PDF

Cuando uno está acostumbrado, desde su nacimiento, a que se le consienta todo, a que nadie le ponga ningún reparo a sus antojos descabellados, se vuelve imparable y tirano. Así, la mayor culpa la tiene el consentidor ya que, como bien advierte el refrán siguiente «mucho pide el loco; más loco es el que se lo da todo.»

Leer más...

<
<
<
<
<