Jue10232014

Last update09:22:17 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

historia

La riqueza de don Antonio Cruz Colón

  • PDF

Hubo una época en Puerto Rico en que el titulo de Don, sólo se le daba a algunos escogidos, por el respeto que se habían ganado entre sus pares. Ese respeto venía de un historial de trabajo, de compromiso, de vida acorde con los ideales que se profesaban y sobre todo, del reconocimiento que el pueblo hace a quienes lo dan todo por la patria. Ahora se le dice Honorable a cualquiera, meramente por un título que demuestre que se tiene una posición de poder político o económico. Los honorables de ahora, raramente pueden ser reconocidos por el pueblo como señores o señoras a quienes se les llame Don o Doña, en el respeto y el afecto del país que los observa. Don Antonio Cruz Colón era Toñito en el afecto de su pueblo. Era la constancia personificada.

Leer más...

Memoricidio, amnesia colonial y olvido voluntario

  • PDF

El neologismo "memoricidio", fue introducido por el poeta y escritor español Juan Goytisolo a propósito de la devastación de varias de las ciudades de la antigua Yugoslavia durante la guerra balcánica de los años '90 en el pasado siglo. Son memorables sus reportajes sobre conflictos bélicos, entre ellos el de Bosnia, al cual hace referencia en su “Cuaderno de Sarajevo” donde narra “El memoricidio”, conflicto que según Goytisolo constituyó "el atentado más bárbaro cometido contra la cultura europea desde la segunda Guerra Mundial”.

Leer más...

Las elecciones en Brasil: ¿prevalecerá el Partido de los Trabajadores y su candidata a la presidencia Dilma Roussef?

  • PDF

 “Cuando no hay claridad sobre quienes son nuestros adversarios, corremos el riesgo de portarnos como ellos”.

Frei Betto

 En las elecciones efectuadas el pasado 5 de octubre de 2014 en Brasil, la presidenta Dilma Roussef, candidata del Partido de los Trabajadores de Brasil, obtuvo la mayoría de los votos frente a sus principales opositores, el candidato del Partido Social Demócrata de Brasil, Aécio Neves y la candidata de por el Partido Socialista de Brasil, Marina Silva. A pesar de haber obtenido el mayor número de votos en esta primera vuelta, Roussef no pudo revalidar para la presidencia del país al no alcanzar la mayoría absoluta de los votos.

Leer más...

"Temporal, temporal, allá viene el temporal"

  • PDF

Uno de los factores que define el desarrollo histórico, social y cultural de un pueblo es el relacionado a su ámbito geográfico. La influencia que este puede tener motiva a los habitantes de determinado lugar a entrar en un proceso evolutivo donde se busca establecer las condiciones idóneas para su supervivencia. 

Leer más...

LAS PROTESTAS EN HONG KONG: una perspectiva distinta

  • PDF

Como tantos otros sucesos imperialistas del cierre del Siglo 19, en 1898 la representación del Imperio Británico en China a través de Claude MacDonald, negoció un acuerdo en virtud del cual la Corona británica se arrogó ciertos derechos en una porción de la superficie de este país oriental por un período de 99 años. No sería sino hasta 116 años más tarde que el acuerdo sería revisado. Las relaciones del Imperio Británico con Hong Kong, sin embargo, se remontan al período conocido como la Guerra del Opio entre los años 1839 a 1842, cuando la marina británica se apoderó por la fuerza de varias islas en la costa de China para utilizarlas como estaciones carboneras de sus buques, incluyendo entre ellas la península de Hong Kong.

Leer más...

<
<
<
<
<