Vie08222014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

historia

Maravillosa geografía del idioma

  • PDF

A mis compañeras del curso de Lexicografía 2014,

por el café y las palabras intercambiadas

‹‹pedir pon›› (Puerto Rico)
‹‹pedir botella›› (Cuba)
‹‹pedir cola›› (Venezuela)
‹‹hacer dedo›› (Argentina y Chile)

Leer más...

Antón Carabalí y Pablillo: Un asesino en serie y su diablillo

  • PDF

Las relaciones o causas de fe de la Inquisición española son una fuente importante para la historia de las regiones donde esta tuvo jurisdicción. El Caribe hispano, como parte de los territorios del Imperio Español tuvo un tribunal inquisitorial en el puerto de Cartagena de Indias. Este fue fundado en el 1610 y estuvo en funciones hasta que la zona se independizó en 1811. Los rebeldes dando rienda suelta a sus deseos de revanchismo llegaron a la sede inquisitorial quemando todo documento y destruyendo cualquier símbolo representativo a la institución. Esto lleva a los historiadores a tener que localizar los documentos inquisitoriales de nuestra región en el Archivo Nacional de Madrid.

Leer más...

“Israel/Palestina: desde el cine”

  • PDF

En las pasadas semanas el mundo ha sido testigo de otro escenario cruento entre Israel y Palestina, que perdura hasta el sol de hoy. En esta ocasión la ciudad de Gaza ha pagado el mayor precio y se ha convertido en la principal víctima del conflicto. Esto ha desatado una ola de expresiones en cuanto si estar a favor o en contra de las medidas bélicas ejecutadas allí. Tanto personas común y corriente que utilizan los medios cibernéticos con frecuencia; como grupos y campañas que demuestran su apoyo con la causa que creen es más justa; hasta celebridades como los actores Javier Bardem y Jon Voight; todos han puesto sus dos centavos dejándole saber a los demás sus opiniones al respecto.

Leer más...

Sinestesia

  • PDF

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía”.

-FGL

Leer más...

Yo espero

  • PDF

Todo gira y hasta el miedo más íntimo se nombra. Todo fluye y hasta la soledad más abrumadora se esparcía con mi sombra. Llegué con poco más que nada. Con un par de estrellas fugaces derramadas por Dios que danzaban entre neuronas. Con un par de respiros que delimitaban mi persona. Con un súbito renacer entre el recorrido, normal, de esta avenida. Muchas copas de miedo, ganas y destellos. Vida.

Leer más...

<
<
<
<
<