Jue10232014

Last update09:22:17 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

María Teresa Babín: Pasión y Letras

  • PDF

Este documental sobre María Teresa Babín Cortés (1910 – 1989) era algo necesario. Este proyecto fue realizado por Producciones Cabeza. Su estreno fue el 8 de marzo de 2012. Tiene duración de treinta y siete minutos. La dirección general estuvo a cargo de María M. Doncel y la labor investigativa del Sr. Pedro Ángel L. Rivera, Vanessa Ayala y Gina M. Vélez. También contó con el auspicio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce.

El documental nos presenta de forma breve y amena la aportación que hizo esta ilustre mujer a la literatura puertorriqueña, española y caribeña. A través de testimonios, fotos, fragmentos literarios y de películas, nos adentramos más en la vida de esta gestora cultural. Entre los intelectuales que participan en el documental se encuentran: Dra. Carmen Dolores Hernández (periodista y crítica literaria), Dr. Marcelino Canino ( escritor y filólogo), Dra. Marie Ramos Rosado (escritora, investigadora y artista), Prof. Margarita Class Lugo (educadora), Prof. Carmen Elena Rivera Babín ( Catedrática de español y sobrina), Mercedes Rivera Babín (sobrina), Mariana Benítez Rivera (periodista cultural y escritora). También se evocó al Dr. José Ferrer Canales ( escritor y profesor universitario) a través de una hermosa semblanza que éste escribe sobre María Teresa Babín.

 

Pasión y Letras trata de presentar varias facetas de esta escritora puertorriqueña: la ensayista, la educadora, la mentora de generaciones, la gestora cultural y la defensora del idioma español. El documental centra la atención en su labor literaria sin dejar fuera su gestoría cultural. Pues, debemos destacar su labor pionera en la creación del primer Departamento Académico de Estudios Puertorriqueños en los Estados Unidos, (Nueva York); programa que se ha extendido a otras universidades de este país.

María Teresa Babín formó parte de ese primer grupo de mujeres graduadas del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, para los años treinta, como lo son: Carmen Gómez Tejera, Antonia Sáez y María Cadilla de Martínez. En el documental se le coloca al lado de grandes mujeres pensadoras y arrojadas, tales como: Nilita Vientós Gastón, Concha Meléndez, Margot Arce de Vázquez, Isabel Gutiérrez del Arroyo y Piri Fernández de Lewis, entre otras. María Teresa Babín fue de las que se atrevió a pensar y escribir en la década del treinta ; época donde el género ensayístico era controlado por voces masculinas.

María Teresa Babín: Maestra, poeta, ensayista, dramaturga, conferenciante de fina sensibilidad y de sólida formación intelectual. Se destacó más como ensayista crítico-literaria; siendo ésta su género predilecto, además de la poesía. No obstante, el documental resalta varios libros, tales como: Fantasía boricua (1956-ensayo), Federico García Lorca (1954- ensayo-crítico), Panorama de la cultura puertorriqueña ( 1958- ensayo), La voces de tu voz (1962- poesía) , Siluetas literarias (1967- ensayo) y The Puerto Rican’s Spirit (1971).

El documental se vale no sólo de la evocación de su persona desde su infancia; sino que se leen textos y pasajes literarios que atañen a su obra. Pasión y Letras, podría ser un gran recurso educativo en este momento histórico que se promueve la enseñanza en inglés de todas las asignaturas en el Sistema Público Puertorriqueño. La valoración de este documental es encomiable. Pues, entendemos que una de sus aportaciones principales estriba en hacer visible en su lar, a esta gestora cultural de las letras puertorriqueñas. ¡Felicitamos a Producciones Cabeza por este documental y a la Universidad Interamericana por haberle dedicado una Sala de Estudio a María Teresa Babín en el pueblo que la vio nacer: Ponce! Tenemos el deber de visibilizar más aún a esta egregia mujer, a través de investigaciones, publicaciones y muchos nombres para escuelas, calles y avenidas en Puerto Rico.

<