Sáb09202014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Reseña: Espíritu de la Emigrante de Teresita Luisa Calderón

  • PDF


Presentación en Plaza de la Cultura

21 de agosto de 2014

Emigrar siempre es un acto de valentía.

Más allá de nuestras costas, de nuestros montes, del azul multifacético de nuestros atardeceres, de los rostros familiares que conforman nuestras fronteras, de las palabras con que descubrimos, ratificamos y construimos nuestra identidad, nuestra propia versión de nosotros y todo lo que alcanza nuestra vista; más allá de nuestra piel hay un universo en pequeña escala que nos sirve de medida para nuestra modesta geografía y la galaxia inconmensurable de nuestra alma.

Leer más...

Presentan antología literaria Abrazos del Sur. Ensayo, Poesía y Narrativa 2014: Voces que vibran ante el asombro y el silencio

  • PDF


¡Una vela!

¡Una vela nadando en el mar!

¿Es el mar que ha salido a mirarme,

o es mi alma flotando en el mar?

“Cantar marinero” en El mar y tú,

Julia de Burgos


Recordando la figura genial de la poeta nacional Julia de Burgos y sus méritos como mujer bravía en la palabra y en la acción, el colectivo El Sur Visita al Sur presentó el pasado fin de semana en Yauco la antología Abrazos del Sur, Ensayo, Poesía y Narrativa  2014. La antología consta de 294 páginas y está engalanada con los trabajos pictóricos de los artistas puertorriqueños Margarita Sastre de Balmaceda, Ónix Irizarry, José Reyes y de la argentina María Beatriz Candiani.  Una tercera parte de los trabajos  presentados por escritores nacionales e internacionales giran en torno a la figura de la poeta carolinense.

Leer más...

The hundred-foot journey o un plato de curry a la francesa

  • PDF

Es una película suavecita de cierre de verano. The hundred-foot journey (Dir. Lasse Halstron, EE. UU., 2014) es un proyecto de Dreamworks Pictures, donde el genio del cine commercial Steven Spielberg, fue uno de los productores ejecutivos. Las otras fueron Oprah Winfrey y Juliet Blake. Sus productores, sin lugar a dudas, determinan la cosmovisión de la película.

Leer más...

Pronóstico de lluvia

  • PDF

La sequía había provocado una reducción en los niveles de la voz. El silencio fue tal que se cuarteó la piel, la comunicación y las pasiones. Los ojos estaban perdidos, pues las miradas habían huido a otras tierras con mejores pronósticos de lluvia y de presupuestos para cisternas en las que se almacena la querencia. Los habitantes olvidaron la hidratación del deseo, hasta tal punto que las lenguas se tornaron diminutas. Una mujer que caminaba con dificultad sintió otra sombra que le acarició el cuello volvió la vista y se topó con la humedad de otra mano en la suya. Un susurro comenzó a subir desde sus labios inferiores hasta su boca. La otra voz besó la suya. Ambas bocas gritaron: ¡Lluéveme! Se abrazaron provocando el trueno más potente nunca escuchado. Chispearon caricias, gotearon besos, los sexos como relámpagos palpitaban encuentros, los habitantes se mojaron de gemidos salpicados de miradas hasta el encuentro de las lenguas y los cuerpos en espirales parieron palabras. Comenzó a llover.

Leer más...

Presentación de Óptica del desierto y Flash Creatio, de Iris Miranda

  • PDF

Afirma Ricardo Búlmez que decir humano es decir confusión (mezcla y desorden). Señaló Zeno Gandía en su novela La charca, que decir humano es decir centauro (figura mitológica representada por un ser que de cintura para abajo tiene forma de caballo y de cintura hacia arriba tiene forma humana). De acuerdo a esta metáfora del novelista, en los humanos coexisten la razón y la pasión.

Leer más...

Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda

  • PDF

Discurso en el Premio Libertador, Caracas, 15 de agosto de 2014

1. Este libro que se premia hoy (Premio Libertador Simón Bolívar al pensamiento crítico (2013 - Venezuela) por el libro Un mundo a construir (nuevos caminos) termina de escribirse un mes después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías y no podría haberse escrito sin su intervención en la historia de América Latina.

Leer más...

Adictos a las series

  • PDF

Hay una nueva manera de ver televisión y se llama Netflix.  Ya no tenemos que sentarnos a cambiar canales para pescar el programa que queremos ver o marcar en nuestro TVGuide el día y la hora en que pasa el episodio que nos toca seguir.  Ahora se pueden bajar programas y series de diversos sitios en la red, como Hulu y Youtube.  O hasta comprar temporadas completas que se ven de un tirón en un fin de semana, para los adictos a las series.  Es parte de ese afán por las historias y las narrativas que padecemos los seres humanos ávidos de tramas jugosas.  Son historias que ya no tienen que cumplir con el gusto pequeño burgués del “buen gusto” sino que pueden mostrar al ser humano tal cual, con todas sus virtudes y “desvirtudes”.

Leer más...

La Habana en la primera mitad del siglo XVII

  • PDF

La Habana no solamente es la capital de la República de Cuba, sino que es su mayor centro poblacional y cultural. Su fundación ocurrió, según los datos oficiales, en 1519, cuando el adelantado y conquistador castellano, Diego Velázquez de Cuellar, la estableció como la sexta villa fundada en la isla que Cristóbal Colón llamó originalmente Juana. El nombre oficial de la villa fue San Cristóbal de la Habana.

Leer más...

La gran familia española o la posibilidad de ser felices

  • PDF

El cine español se encuentra atravesando una interesante transición, por lo menos en lo que se distribuye a nivel internacional, que nos hace sentir a todos felices. Atrás comienza a quedar el cine de Pedro Almodóvar y Carlos Saura, entre otros, y emerge un cine mucho más joven, que a pesar de todas las crisis que vive el pueblo español, logra transmitir un grado de alegría. Ojo, que no se trata de la alegría de vamos a sentirnos bien, que todo está guay. Por el contrario, se trata de una alegría a partir de la vida y las complejidades, lo cual lo hace más realista y significativo.

Leer más...

Carbunco y granos

  • PDF

Epitafio

¨Ni muy listo, ni tonto de remate. Fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia!

Nicanor Parra.

Jumbies – espíritus malignos que atacan a la gente y rompen el cuello a los niños pequeños.

Leer más...

Una verdad sin ropa

  • PDF

Al mirarse en el espejo

la verdad conoció su mentira...

Mellizos cayeron al averiguar

su bacteria hermana,

Leer más...

‘’Puerto Rico da la mano a los niños y niñas de Palestina’’

  • PDF

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) anuncia el inicio de una campaña nacional denominada ‘’Puerto Rico da la mano a los niños y niñas de Palestina’’.

Leer más...

A leer y releer a MAHMUD DARWISH

  • PDF

POETA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA PALESTINA

"Combatir en defensa del alma y la piel

es la única forma posible de ser poeta y escritor palestino”.

Mahmud Darwish

Leer más...

<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<