Vie10242014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Nación, intelectuales y Universidad: Carlos Pabón reitera su relevancia

  • PDF

Al final de la película 1492 (Dir. Ridley Scott, EE.UU., 1992), donde se narra el choque cultural entre el encuentro de dos mundos a la llegada de los españoles al nuevo continente, el Almirante Cristóbal Colón hace una aseveración de la cual nunca me habré de olvidar. Le dice colón a su hijo, en la última escena de la película, y parafraseo, “la realidad tiene más imaginación que todos los sueños”. La película termina ahí.

Leer más...

Cenáculos: La literatura confesional

  • PDF

La confesión es un tema tan común como la blasfemia/transgresión y puede ser hija de cualquier tiempo. Pueden ser tan antiguas como las Confesiones de San Agustín o más recientes como  las de Kilpatrick.  En Puerto Rico este movimiento llegó de la mano de Mairym Cruz Bernal. Desde entonces creció hasta ser una de las principales tendencias en la literatura actual. La literatura confesional se concibe a sí misma como un cuchillo que hurga en lo más profundo del hablante, algo parecido a lo que hacemos en el confesionario, en el diván del siquiatra o incluso en una charla entre amigas. El desdoblamiento es fundamental en la confesión. Esta corriente puede dar a la luz poéticas varias: como lo es una poesía mística escrita desde el urbanismo o una poesía transgresora endosada por una fuerte dosis de innovación e ingenio pasando por la erótica o por una memoria salpicada de giros autobiográficos. Lo importante es la presencia de un Yo lírico o narrativo que confiese y no necesariamente su vida, también puede confesarnos su visión de mundo (lo que odia o ama, lo que le parece mezquino, heroico, lo que desaprueba y lo que no). El yo es para crear ese lazo tan importante con su confidente, que no es otro que el lector.

Leer más...

Instrucciones para el suicidio de un ama de casa

  • PDF

Introducción: Para ser suicida, tienes que odiar la vida, en especial la tuya. Escribe (escribo) en un papel quién eres. Siguiente capítulo. Felicidades haz alcanzado todo lo que la sociedad nos enseña como adecuado. Según el manual, en sus capítulos 1 al 5: despertar, preparar el desayuno –si se es mujer (ese es mi caso), preparar café, tostadas con mantequilla y revoltillo para toda la familia–, ponerle agua fresca al gato, vestirse, llevar a los niños a la escuela, trabajar, recoger los niños de la escuela, llevar a la niña al ballet y al niño al karate, buscarlos otra vez, ayudarlos en las tareas, preparar la cena –para todos­–, ayudar con las tareas, planchar la ropa para el día siguiente –la del marido– acostarte ni un minuto antes o uno después que él, hacerle el amor en la postura que más le gusta a él o que esa noche prefiera. Ahora sí, él ronca (ronca como un cabrón). Capítulo 6: Proceder (procedo) a las instrucciones.

Leer más...

Gone Girl o ¿cuántas veces se debe mentir para que usted sea un embustero?

  • PDF

Se trata de un filme de obsesiones. Obsesiones por mentir y por destruir. En esta medida se trata de un filme en torno a la degeneración de las codependencias entre parejas. Cuando te quiero, te quiero. Y cuando te dejo de querer, estoy dispuesto a destruirte. ¿Historia conocida? Curiosamente se trata del filme Gone Girl (Dir. David Fincher, EE. UU., 2014), quien nos provoca una vez más con esta cinta.

Leer más...

En ocho párrafos y mil palabras...

  • PDF

Después de acceder a la médula ontológica, abrimos otro ciclo en el umbral de tu voz, como si fuera la antesala de la casa del silencio para volver al principio. Y esto aún cuando hoy se hacen invisibles tanto la ecuación de causa y efecto que lleva todos los días a Papo Impala a gritar desde los espacios de color cerrado en la esquina de siempre: “¡Ya vienen a buscarme!”, delirando después de ver en Reyerta TV una de las temporadas de crímenes domésticos y cuentos traidores, entretejidos en violencias cotidianas de malasangre vislumbradas por una muñeca menor, con pasión y libertad, con eso de no me quieras y autopsias de exquisito cadáver, que entre el delirio y la esperanza, cual si fueran piropazos tienen como valor añadido las peores intenciones transmutadas en anzuelos y carnadas que lanzadas al mar atraparon un pez de vidrio de la extinta especie que en felices días tío Sergio describía como peces emplumados en el más profundo hemisferio de la sombra.

Leer más...

Reflexiones de un estadolibrista

  • PDF

Agradezco a la profesora e investigadora Evelyn Vélez por invitarme a presentar su libro, "Puerto Rico: política exterior sin estado soberano 1946-1964", junto al Lcdo. Alejandro Torres Rivera, vicepresidente del Colegio de Abogados y confío en que el amigo Noel Colón Martínez, quien se esperaba que estuviera con nosotros esta noche, se recupere pronto del chicungunya.

Leer más...

Presentación del libro Puerto Rico: Política exterior sin Estado Soberano 1946-1964

  • PDF

Primero que todo, deseo excusar la presencia del compañero abogado Lcdo. Noel Colón Martínez. Me consta el esfuerzo hecho en las pasadas semanas para exponer sus ideas y reflexiones en torno al libro escrito por la querida compañera Evelyn Vélez Rodríguez bajo el título Puerto Rico: Política Exterior sin Estado Soberano 1946-1964. Espero compartir con ustedes de manera decorosa aunque insustituible, la presentación de esta investigación que le hubiera correspondido.

Leer más...

“El álbum poético de la Sagrada familia”

  • PDF

La labor creativa de Johanny Vázquez Paz ha sido ardua y certera.  Sus libros anteriores: Poemas callejeros (2007), Querido voyeur [o Querido mirón, para decirlo en boricua] (2012), y ahora Sagrada familia (2014) la sitúan entre las poetas que escriben brincando el charco. Desde Chicago, Illinois, añora siempre su natal San Juan, para atesorarla y cifrarla en el verso.

Leer más...

La riqueza de don Antonio Cruz Colón

  • PDF

Hubo una época en Puerto Rico en que el titulo de Don, sólo se le daba a algunos escogidos, por el respeto que se habían ganado entre sus pares. Ese respeto venía de un historial de trabajo, de compromiso, de vida acorde con los ideales que se profesaban y sobre todo, del reconocimiento que el pueblo hace a quienes lo dan todo por la patria. Ahora se le dice Honorable a cualquiera, meramente por un título que demuestre que se tiene una posición de poder político o económico. Los honorables de ahora, raramente pueden ser reconocidos por el pueblo como señores o señoras a quienes se les llame Don o Doña, en el respeto y el afecto del país que los observa. Don Antonio Cruz Colón era Toñito en el afecto de su pueblo. Era la constancia personificada.

Leer más...

Universos, una mirada al mundo de hoy

  • PDF

Universos de Isla Negra Editores, publicado en el 2012, se compone de treinta y un micro-cuentos separados por cuatro epígrafes. Citas que corresponden a Critón, Federico García Lorca, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz respectivamente.  En todos ellos el autor trata temas de actualidad, aunque algunos nos dejen un sabor a no sé que antiguo; como es el caso de “Ultimus actus”, dedicado, en cierta forma, al dios griego de la medicina. Este es el cuento que abre el libro. Cana se erige biógrafo e historiador en estas páginas. El segundo micro-cuento “Para la BBC” tiene un sabor a crónica periodística de corte futurista que termina con un ejército de clones en espera de la orden de ataque. El cuento más antiguo de todo el libro es “El cuarto”.

Leer más...

Canasta de colectivos literarios: Las Musas Descalzas

  • PDF

Un nombre, una evocación, una manera de manejar el vestido o una época esplendorosa de signos, mensajes y hasta revoluciones. Otra época, después, observando los caligramas escritos, las vivencias, las pugnas; observatorio aprendido de la imagen, de la convulsion dorada que derrama una visión, de ese ruido donde las ideas luchan entre ellas mismas por la hegemonía sobre el propio hombre y el tiempo. La mesa redonda, desafiante, próspera y a la vez interrogativa; un hombre dice sentarse sobre la salvación de sus palabras a las que ahora llama musas.

Leer más...

Memoricidio, amnesia colonial y olvido voluntario

  • PDF

El neologismo "memoricidio", fue introducido por el poeta y escritor español Juan Goytisolo a propósito de la devastación de varias de las ciudades de la antigua Yugoslavia durante la guerra balcánica de los años '90 en el pasado siglo. Son memorables sus reportajes sobre conflictos bélicos, entre ellos el de Bosnia, al cual hace referencia en su “Cuaderno de Sarajevo” donde narra “El memoricidio”, conflicto que según Goytisolo constituyó "el atentado más bárbaro cometido contra la cultura europea desde la segunda Guerra Mundial”.

Leer más...

The Equalizaer o el buen hombre de la buena comunidad

  • PDF

La última película del actor de cine afro-americano Denzel Washington, The Equalizer (Dir. Antoine Fuqua, EE.UU., 2014), es una película de acción, llena de recuerdos de otras películas también de acción. La diferencia es que en esta, actúa Washington, quien a lo largo de más de 30 años de carrera artística, ha sabido imprimirle un sabor, un sentimiento una devoción particular a sus personajes, los cuales en muchas ocasiones lograr mejorar la calidad de la película. Es decir. Denzel Washington convierte una pobre película en una gran película.

Leer más...

<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<