Jue04242014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

En las huellas de Arturo Alfonso Schomburg: Revalorizando la imagen que la esclavitud destrozó

  • PDF

I.  Introducción.

Mi pasión con el tema del racismo comenzó hace más de 50 años, cuando terminaba la escuela superior en Puerto Rico (grados 10-12 en un sistema de educación pública que incluye 12 grados). Según nos acercábamos a la fecha de graduación y se organizaban los festejos y celebraciones, notaba un recrudecimiento en las expresiones de crítica racista o promotoras de la exclusión de estudiantes por color de piel oscuro y rasgos físicos de tipo negro africano.  Fue continua y fuerte la batalla explicativa de por qué no me estiraba el pelo.

Leer más...

El carisma social de Cheo

  • PDF

Hay personas que poseen en vida el poder de hacer amar un pueblo. Personas cuyo carisma cala en tantos que contraría la indiferencia. Cheo Feliciano es uno de esos cuantos.

Leer más...

Buscando a Mercedes

  • PDF


Era difícil discernir entre ellas la muñeca. En ocasiones, la intensidad de la ausencia en los ojos de ambas llegaba a ser comparable. La primera, con sus largas piernas plásticas envueltas en satén, miraba hacia el horizonte fijamente desde la mesa de centro de la sala. La segunda, Mercedes, mi tía abuela, sentada sobre el sofá rojo, su torso jorobado tendiendo hacia la izquierda, concentraba también la mirada en un punto lejano. En aquella ocasión, dio cuenta de nuestra presencia tan solo después de haber recibido nuestro beso en su mejilla. Le preguntó a mi madre si había sabido de mi abuela y de mi padre, y cómo se encontraba la nena. “¿Cuál nena?”, le respondió mi madre. “La tuya”, agregó Mercedes. Me apresuré a asegurarle que era yo la nena de la cual indagaba, y ella, como en cámara lenta, luego de alinear su rostro con el mío, auscultó los iris de mis ojos en busca de una memoria trampolina.

Leer más...

Aproximación crítica a 'El Cantar de los Cantares' y 'Una noche de Constantino Cavafis' en palabras de José Emilio Pacheco

  • PDF

Para José Emilio Pacheco una aproximación es hacer, reescribir un poema ajeno de nuevo. En el sentido de Ezra Pound, “make it new”: “hazlo de nuevo, ponlo en el habla cotidiana de tu país y de tu época” (153). Así se caracteriza esta idea de apropiación de los discursos de los otros poetas: “la poesía es intraducible pero puede hacerse por medios análogos y distintos” (152). En las páginas 152-153 de Aproximaciones, Pacheco nos da el mejor ejemplo del procedimiento para llegar a una aproximación partiendo de una traducción literal que reescribe en un lenguaje poético contemporáneo.

Leer más...

Entre dos mundos

  • PDF


Esa Catedral se construyó sobre un cementerio inca. Y es soberbia, sin duda alguna. Se caracteriza por su estilo barroco; por ende, domina el exceso y la complejidad. Impresiona la cantidad de plata, oro, obras de arte y esculturas que adornan la estructura y el diseño. Recibe diariamente cientos de turistas, quienes pagan una tarifa por entrar.

Leer más...

Reseña de García Márquez, Gabriel. Memoria de mis putas tristes. New York: Vintage Books, 2004.

  • PDF

La novela Memoria de mis putas tristes (en adelante “Memoria”) trata sobre la relación amorosa que sostiene el Anciano, un hombre de 90 años, periodista en un diario, y Delgadina, una joven virgen de 14 años que trabaja en una casa de prostitución.  El lugar donde se desarrolla la trama es en Barranquilla, Colombia, durante los años 1940. Lo que es más especial y único, por no decir mágico es el romance que viven estas dos personas, en el mundo de sus sueños e imaginación, ya que durante sus encuentros amorosos ella está dormida y él solo la contempla con gran erotismo, pero sin tener acceso carnal. La novela comienza cuando Anciano por motivo de su cumpleaños 90 se regala una noche de amor con una adolescente virgen y la persona que le ayudaría a cumplir su meta fue Rosa Cabarcas, la madama de una casa de prostitución, que recogía a las muchachas en el mercado para poder continuar con su negocio. Anciano había vivido una vida banal y mezquina en el amor, siempre tuvo que pagarles a las mujeres para que tuvieran sexo con él.

Leer más...

RECADO A CHEO FELICIANO

  • PDF

alt

Recuerdo a mamá, en las tardes nobles de la cera

bailando con tu música regada de claves y trópicos,

recuerdo el sudor del concierto inolvidable,

Leer más...

Divergent: fin a las castas y también a las facciones… seamos libres

  • PDF

Dirvegent (Dir. Neil Burger, EE. UU., 2014) es un filme basado en la obra de la novelista norteamericana Veronica Roth, quien a su vez es la guionista de la película. Se trata de una película de ciencia ficción, allá en el futuro donde todo es diferente, y transita en la ciudad postapocalíptica de Chicago. Es el futuro, donde para evitar las guerras nos han clasificado en facciones, a los poquitos que quedamos. Como toda buena película que pregona el futuro, los que se salvaron del gran apocalipsis fueron fundamentalmente los blancos. Nada de boricuas ni negros en Chicago. Salvo uno que otro negro, el resto son blancos y caucásicos. Aquí yace siempre el problema de cuando intentamos contar el futuro, de forma naive o soáve, y se nos olvidan las complejidades de la vida.

Leer más...

Life´s a breeze … Más que un suspiro, la vida es una tombola.

  • PDF

Life´s a breeze (Dir. Lance Daly, Irlanda, 2013) es un filme interesante aunque insuficiente de momento, de la realidad de vida de Irlanda, la otrora vitrina de éxito de Europa. La película narra la vida de una familia en Dublin, cuya madre, en los 78 años, luego de la viudez y de haber visto a sus hijos crecer, se confronta con la dura realidad, de que varios de ellos, no han podido con el peso y el golpe del colapso de la economía irlandesa. La partida de hogar materno, se convierte en esta película en el retorno al hogar materno, de los hijos e hijas ya maduros, que no pueden sostenerse.

Leer más...

El resultado de la segunda vuelta electoral en Costa Rica: una nueva propuesta de cambio político en América Central

  • PDF

El pasado 2 de febrero de 2014 se efectuó en Costa Rica la primera vuelta de las elecciones convocadas para la elección de un nuevo presidente en este país centroamericano. Se disputaron la presidencia cinco candidatos: Johnny Araya del oficialista Partido de la Liberación Nacional; José María Villalta, candidato del Frente Amplio; Otto Guevara del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza Rocafort, del Partido de Unidad Social Cristiana; y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana. Araya representaba el continuismo luego de dos períodos anteriores de gobierno de su partido, primero bajo la presidencia de Oscar Arias y luego bajo la presidencia de Laura Chinchilla. Para dichas elecciones fueron certificados 3,078,321 millones de electores, incluyendo por primera vez en la historia de este país, unos 12,654 electores domiciliados en el extranjero.

Leer más...

INFORME SOBRE EL SPANISH COLLOQUIUM

  • PDF

alt

El 18º Coloquio Anual de Primavera de Español se celebró del 27 al 29 de marzo en Ohio University. Dicho coloquio, auspiciado por el Departamento de Lenguas Modernas de la universidad, tuvo por título Editors, Creative Writers and Translators How do they make it all happen? (Editores, Escritores Creativos y Traductores. Cómo consiguen que todo suceda a la vez). El coloquio contó con la presencia de los ponentes Sergio Arlandis, Mariela Dreyfus, Ileana Sanz y Carlos R. Gómez.

Leer más...

El colapso de un proyecto económico y la crisis actual

  • PDF

La idea de que el  proyecto económico que fundó el “Puerto Rico moderno” después de la Segunda Guerra Mundial colapsó se ha convertido en un lugar común. La “industrialización por invitación”, estimulada mediante exenciones contributivas, un diferencial salarial a los inversionistas y relativa paz social y política, es cosa del pasado. El neoliberalismo y el nuevo orden global que emergió durante las décadas de 1980 y 1990 los liquidaron. El marco jurídico en que aquel proyecto pudo reclamar algún éxito,  el Estado Libre Asociado diseñado entre 1950 y 1954 a la medida de la “industrialización por invitación”, sigue allí a pesar de todo.

Leer más...

“Hecho en Europa pa’ Borikén”

  • PDF

Ya arrancó el quinto festival de cine europeo Hecho en Europa de la Alianza Francesa de Puerto Rico, y la sala Fine Arts en Miramar es su sede oficial. Él mismo, que inició el jueves pasado, se extenderá hasta el miércoles nueve de este mes para abastecer al público con un banquete de películas cuya prioridad y característica compartida siempre consta en no haber sido presentada anteriormente en la isla. Este año cuenta con la participación de obras como “Grand Piano” del español Eugenio Mira estelarizada por los estadounidenses Elijah Wood y John Cusack, la nueva pesadilla mitad animada del director israelí Ari Folman “El Congreso”, la aclamada cinta belga “The Broken Circle Breakdown”, la controversial “Klip” de la serbia Maja Milos, el tercer largometraje de Calin Peter Netzer, la rumana “La postura del hijo” y la fascinante entrega franco-belga del veterano director  Jean Francois Laguionie  “Le Tableau”.

Leer más...

<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<