Mar09302014

Last update10:21:08 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

This is where I leave you o un homenaje a la familia disfuncional

  • PDF

alt¿Qué usted debe hacer si al salir de su trabajo y regresar a su hogar se encuentra que en su cama matrimonial, su esposa y compañera de vida está sosteniendo relaciones sexuales con el jefe de usted? Pues así pasa al inicio de la película This is where I leave you (Dir. Shawn Levy, EE. UU., 2014), donde uno de los personajes, Judd Altman (Jason Bateman), descubre la infidelidad de su mujer, Penny Moore (Rose Byrne), quien venía participando del doble romance por un año. La depresión es total, pero se complica aún más la situación cuando a Judd se le muere el padre. Lo que es presente se convierte ahora en un reencuentro con el pasado y la memoria individual y colectiva. Se trata de volverse a encontrar con la familia.

Leer más...

Cenáculos: La literatura de corte social

  • PDF

Uno de esos movimientos que coexiste o se une a los otros es la literatura de sesgo social, cuyos cultivadores muchas veces tocan el misticismo o lo fantástico; nuestras letras se visten entonces de espirales prodigiosas. Siendo nuestra situación política irresoluta, viviendo quizás en la que se podría denominar como la edad más violenta, nuestra poesía erige un contundente testimonio de autenticidad, realidad, denuncia y trascendencia. Al enfrentarse el escritor puertorriqueño con las guerras: la guerra de Vietnam y el surgimiento de La Guerra Fría, surgió en nuestra literatura una conciencia de lo social y de la problemática mundial. El colectivo literario Guajana, fundado por el poeta nacional Vicente Rodríguez Nietzche, sirve de lanzamiento precisamente a ese convertir la literatura en agente de lucha, de provocación, cambio y manifiesto. No es de extrañar que poetas que han estado cerca de los miembros aún activos de este colectivo dieran a luz el proyecto literario Poetas en marcha.

Leer más...

Walter Salles: el incansable amor por la ruta

  • PDF

Maestros del cine contemporáneo latinoamericano (primera edición)

“No creo que podemos precisar lo que es la identidad Latinoamericana, pero creo que podemos intentar buscarle y buscar reverberaciones de la misma.” – Walter Salles (2004, The Guardian). Toda película es un viaje. Tiene un punto de partida, un recorrido y luego se detiene en algún lugar. El director brasileño Walter Salles ha tomado la esencia de esa premisa y le ha concretizado con largometrajes como “Tierra extranjera” (1995), “Estación Central” (1998), “Diarios de Motocicleta” (2004) y “En la carretera” (2012). Su cuerpo de trabajo en ficción es la plena ejemplificación de métodos narrativos comunes. Estas son películas de estructuras simples y directas; características que facilitan la accesibilidad del material. Por tanto, como es de esperarse, la riqueza de las obras mencionadas anteriormente se halla en las peripecias delcamino que toman los personajes y la elegancia de la textura visual con la cual el cineasta nos ataca en cada cuadro.

Leer más...

El Grito de Lares: Ramón Emeterio Betances, Filiberto Ojeda Ríos y Oscar López Rivera

  • PDF

José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, dijo de nuestro“Padre de la Patria”, Ramón Emeterio Betances, que era un luchador “piafante bajo la injusticia, organizador bajo la colonia, sereno bajo el destierro, piadoso bajo la amargura”. Por su parte, nuestro Maestro Eugenio María de Hostos, en su escrito Recuerdos de Betances, se refirió a él de la siguiente manera:

Leer más...

Filiberto

  • PDF

Hay gentes

que juran que murió

sobre un charco de sangre,

que las balas

le quebraron

los huesos,

Leer más...

Paz, posibilidad y los avatares del feminismo

  • PDF

A Ivonne Negrón Cintrón, a  Jorge Stephen López, in memoriam.

A todas las víctimas de la violencia de género.

No estoy hecho para conformarme con la injusticia.

Ramón Emeterio Betances

Esbozo a continuación una crónica del despertar de mi conciencia feminista y una refutación de un argumento cuestionable que reclama entre ciertas mujeres jóvenes, nada menos, la “irrelevancia” del feminismo. Para propósitos de mi reflexión, defino el feminismo como imperativo moral que apoya “the radical notion that women are people”, tal cual lo establece la escritora Marie Shear en 1986 [1].

Leer más...

La época dorada del Islam y la invasión mongola de 1258

  • PDF

El 13 de febrero de 1258 las hordas mongolas, junto a sus aliados, entran a Bagdad, capital del Califato Abasí (dinastía suní) comenzando una jornada, que duraría toda una semana, de masacres, saqueos, destrucción de mezquitas y otros edificios públicos, al punto que la ciudad fue despoblada totalmente. Al-Musta’sim, califas abasí, fue hecho prisionero y se le obligó a presenciar la destrucción de la ciudad. En el último día de saqueos, fue enrollado en una alfombra, por donde los caballos mongoles marcharon hasta que muere.

Leer más...

El cuerpo número 149935, Julia de Burgos

  • PDF

La biografía novelada Yo misma fui mi ruta: La maravillosa vida de Julia de Burgos de Mayra Santos-Febres nos abre las puertas a una fascinante interpretación de la vida y obra de nuestra poeta nacional.  De mujer a mujer, Mayra se acerca al mito de su compueblana Julia en una edición de lujo, con pastas duras, editada por el Municipio Autónomo de Carolina.  En el “Mensaje…” del Honorable Alcalde José Carlos Aponte Dalmau se señala:

Leer más...

Gloriselma Soto y la estadía nocturna de la imaginación

  • PDF

Alguien escribe de noche, alguien, creo que todos. Una noche Rubén Darío fatigado por una de sus travesías paranormales insistió en la imaginación, la busco, forcejeó con ella, la dominó y ahí tenemos “Los motivos del lobo” Me ha costado pensar que esa hermosa estrofa donde el iluminado San Francisco de Asís y el lobo indómito, proscrito, reo, desautorizado por la vida se dejan ir en uno de los diálogos poéticos más deslumbrantes de la poesía universal donde ente y ente tan paralelos entre sus islas comunes del espíritu, logran fusionarse en el entendimiento de la luz y la oscuridad.

Leer más...

Los Zapatos Blancos: una novela

  • PDF

(extracto del capítulo IV:  te dejo ganar.  Puerto Rico, 2014)

Gala, a penas con 14 años de edad, tenía el cuerpo de toda una deidad. Se desplazaba elegantemente por el pueblo con sus piernas esbeltas y rectas de muslo a tobillo. Sus ligeras curvas, artesanalmente talladas entre rodilla, pantorrilla y tobillo, sutilmente resaltaban no solo la delicadeza de su figura pero, a su vez, su fortaleza. Calles y veredas le hacían reverencia. Sabía cómo caminar. Jugaba inocentemente, pero con insuperable pericia, a desafiar la fina línea que separaba lo decente de lo sugestivo, lo fino de lo vulgar.

Leer más...

Kelvin Acosta Vélez y la tradición musical Taína: el areito

  • PDF

Por un instante mágico el tiempo se detuvo y fuimos transportados a través del sonido a un areito en honor a los ancestros tainos que una vez señorearon sobre estas tierras.  Aulló el fotuto, sonaron guirnaldas de caracoles, vibraron las maracas, se rasgó el güiro y el sonido de tambores de madera  marcaron el largo lamento de los intérpretes que honraban con su canto la herencia de un pueblo que vive presente en el subconsciente genético del puertorriqueño.

Leer más...

El tránsito a la inmortalidad de Don Pedro, Fefel Varona y Oscar López

  • PDF

Buenas tardes compañeros y compañeras que nos honran con su presencia en este acto. Para entender la pertinencia de la entrega de este reconocimiento al patriota, preso político, Oscar López Rivera, debemos analizar los rasgos de su personalidad y su ideología, para entender sus antecedentes y como éstos engarzan en una larga lucha de tradición revolucionaria. Oscar ha sido profundamente influido por la ética Albizuista en lo que significa entrega a la patria y constancia en la lucha por la independencia.

Leer más...

“Lady Day” o el pasado que nos habita

  • PDF

Una noche del mes de marzo de 1959, mientras en Cuba se hacía ilegal todo discrimen racial, brindando a la población negra acceso a clubes, parques y playas antes cerradas; mientras Sidney Poitier estrenaba “A Raisin in the Sun” de la dramaturga afroestadounidense Lorraine Hansberry en el teatro Ethel Barrymore en Broadway; mientras el Congreso de los EE. UU. convertía a Hawaii en el estado número 50; Eleonora Fagan, mejor conocida como Billy Holliday, se presentaba en una barra de dudosa reputación en Filadelfia, EE. UU., cuatro meses antes de su muerte.

Leer más...

<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<