Sáb11012014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Paciente 27 o una mirada mexicana al cine de horror

  • PDF

Con motivo de la sexta edición del Festival de Cine de Horror de Puerto Rico (Puerto Rico Horror Film Festival) se presentó la película mexicana Paciente 27 (Dir. Alex Alegre, México, 2014). La misma toma por base la repetición de una idea que ya otros han producido en el mundo anglosajón. Para otras versiones véase Patient 27 (Dir. Kent Allen y Justin Ament, EE. UU., 2011).

Leer más...

La muñeca

  • PDF

A Doris Caraballo

“Quiero esa muñeca, mami, esa, la quiero”. Grita y llora la niña señalando una de las muñecas amarradas en la fachada de una casa abandonada. La mamá tiene prisa de llegar a la peluquería, hace meses que no se arregla el cabello. En realidad ni tiene tiempo de arreglarse desde que la hija tiene tres años. Ya son tres años soportando sus caprichos y gritos. Agarra a la niña del brazo, pero esta se tira al piso y empieza a llorar. Las personas que pasan en los carros la miran, hasta el perro que deambulaba por los adoquines cercanos aceleró la marcha. Entran a la pequeñita peluquería sin letreros de doña Tata. San Juan está lleno de fantasmas y gatos, tenga cuidado con esas muñecas. Los gatos nos salvan de la ira del pasado, comentó la peluquera. La mujer se dejó lavar el pelo. Mientras la niña jugaba con unos gatitos en la terraza, por un rato la mamá se relajó. Cerró los ojos mientras acariciaba a uno de los gatitos que se había subido a su falda. Trató de imaginarse su vida si no se hubiera preñado del guardia de seguridad del condominio de su exnovio. Se sintió tan emocionada que tuvo un agradable orgasmo. Al terminar, pagó, escondió el gatito en su bolso y tomó a la niña del brazo. “Mami, recuerda la muñeca…”. Caminó cuatro cuadras hasta llegar a su casa y preparó la cena para ambas. Esa noche dejó al gato dormir en la cama con la hija. Despertó con los maullidos. Al abrir la puerta de la habitación, solo había una muñeca en la cama. La mujer respiró sonriente y la amarró en la fachada de su casa.

Leer más...

Cómo lograr que un jinete encuentre su cabeza perdiéndola

  • PDF

Entidad- Bhut / Según las creencias , el alma de una persona que tiene una muerte repentina o violenta, se sale del círculo de la reencarnación y se convierte en un fantasma desconcertado, confuso.

{...}La verdad se hizo cuchillo, lo apuñaló y venció {...} Amarilis Tavárez Vales

Leer más...

Foro-Conversatorio "Violencia y complejidad"

  • PDF

El Instituto de Investigación Violencia y Complejidad, adscrito al Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, le invita a Foro-Conversatorio dedicado al tema "Violencia y complejidad", el jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 7:00 p.m. en la RED de Sociales, Edificio Ramón Emeterio Betances, primer piso.

Leer más...

Colonias y dictaduras culturales

  • PDF

Imaginar que se vive en una colonia dentro de otra colonia resultaría ser una imagen surrealista, desempolvada de un manifiesto dadaísta cualquiera. La realidad es que tal imagen es dibujada todos los días en esta isla desde la mayoría de las instituciones de interés cultural que reciben algún socorro económico gubernamental. Algo muy peculiar sucede cuando el macro de nuestra condición colonial se esquematiza en la microadministración de nuestras instituciones culturales. Vistas como empresas de interés privado/personal, muchos de sus directores asumen un dominio intelectual siniestro, convirtiendo sus diplomas académicos en decretos feudales.

Leer más...

La masacre de Río Piedras

  • PDF

La masacre de Río Piedras, para ser entendida, tiene que ubicarse históricamente, de manera que pueda ser aquilatada en su justa perspectiva y no como un elemento casual de la lucha por la independencia. La represión del Estado en contra de los que han cuestionado y enfrentado al sistema existente no es un fenómeno nuevo en la historia de lucha de nuestro pueblo, donde la violación de los derechos humanos individuales y colectivos ha estado íntimamente relacionada a nuestra condición colonial; primero bajo el dominio español; más tarde, en el 1898, cuando fuimos invadidos por otro poder imperialista, los Estados Unidos de Norteamérica. Para que un pueblo pueda disfrutar de la plena efectividad de sus derechos, es requisito indispensable el disfrute del derecho a la libre determinación e independencia. En ambas instancias, bajo el poder de España y el de los Estados Unidos, se nos ha coartado ese derecho a decidir nuestras propias formas de gobierno y a perseguir un desarrollo económico, social y cultural libremente, sin injerencias externas. En nuestro país, la lucha del pueblo y del proletariado por autogobernarse ha sido respondida siempre con la violencia política del Estado, a fin de detener ese proceso.

Leer más...

“Masa odiada”

  • PDF

La educación cinematográfica en Puerto Rico ha madurado considerablemente. Esto en parte se debe a la institución de entidades como la Corporación de Cine, el Taller Cinemático y otras iniciativas similares que en algún momento u otro han aportado a humedecer el apetito por la realización fílmica. Mas la responsabilidad del progreso de tal disciplina recae esencialmente en los hombros de varios recintos de educación superior (como la Universidad de Puerto Rico recintos de Río Piedras, Humacao y Mayagüez; la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y el Conservatorio de Cine en Puerto Nuevo; entre otros) porque los mismos han conseguido garantizar mayor constancia en su servicio.

Leer más...

La nobleza del barro: tributo a la pasión y la amistad

  • PDF

“Barro, medio maravilloso, flexible, suave, duro, que me permitió moldearlo, moldeando así mismo mi vida, compartiendo enseñando y aprendiendo a la vez”.

- Toni Hambleton, ceramista.

Leer más...

Los hongos o la forma y manera en que el arte urbano se reproduce

  • PDF

Se trata de la historia de jóvenes urbanos cuyo único motivo es pintar paredes. Ras busca a su amigo del alma, Calvin, y ambos deciden participar de una gran pintada de protesta social urbana. Ellos asumen la voz del grito de las mujeres musulmanas encapuchadas, que en Egipto gritan libertad.

Leer más...

Las elecciones en la República Oriental del Uruguay

  • PDF

El próximo domingo se efectuaron las elecciones generales en la República Oriental del Uruguay. De acuerdo con los pronósticos dados a conocer con anterioridad a que se abrieran las urnas de votación, el Frente Amplio, coalición de fuerzas políticas de izquierda que hace diez años accedió al poder con el triunfo de su candidato a la Presidencia de Uruguay el Doctor Tavaré Vázquez. En las elecciones de 2004 el Frente Amplio obtuvo el 50.67% de los votos frente a Partido Nacional que obtuvo el 35.13% y el Partido Colorado el 10.61%. Existen otros partidos políticos que compitieron en esas elecciones, el Partido Independiente y Asamblea Popular que obtuvieron el 2.44% y el 0.67% de los votos restantes respectivamente.

Leer más...

Invisibles

  • PDF

A los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Mexico

Manos de masas que enlazan despeñaderos, pómulos saturados, rodillas que pelan la cabeza de secretos baldíos, respuestas que se deshacen ante las cuatro docenas de humildades desaparecidas. Se quema el sobre donde se esconden las tarjetas con los nombres de culpables, el calabozo y las armas… Se desvanecen los espacios, llantos intentan formar nubes para así espiar desde el cielo, las horas se hacen huellas en la rocosa esperanza, los días se caen en las aceras y parpadean entre susurros de posibles disturbios políticos y sembradíos de cadáveres.

Leer más...

Última danza para orquesta de cuatros y güiro

  • PDF

A María de Lourdes Javier y Miguel Iker

“Acariciar, llorar, tal vez matar”, escuchó justo en el momento que levantaba el telón. Ya tu amor /es un pájaro sin voz...Raspó el güiro con calma, la cara inexpresiva.  Sentía el espíritu de Morel Campos, también el de su exmujer.  “Acariciar”.  Los adolescentes que tocaban los cuatros desafinaban. Dos mujeres y un niño reían. …ya tu amor / se perdió en mi corazón… El güirero sudaba, su mujer se había fugado con cantante. El público lo miraba fijamente, pero un niño jugaba con su iPod. Las dos mujeres, con el infame menor, lo miraban burlonas, igualito como su esposa lo miró aquella noche en la cama, cuando no se le paró.

Leer más...

Letras del silencio: trazas de afectividad

  • PDF

“Solamente el amor expande la conducta inteligente”.

Maturama

Un lector que escribe bajo el seudónimo de Sosias, reflexionando sobre Cenáculos: La literatura Confesional me envía estas preguntas que le asaltaron: ¿de dónde o por qué nace esa necesidad de confesar? ¿Para expiar culpas o exorcizar demonios? ¿Para que los demás sean empáticos con nosotros o se vean en un espejo? ¿Por auto conmiseración? Las mismas me parecieron un buen inicio para hablar de la confesión en el poemario Letras del silencio de José Jiménez.

Leer más...

<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<