Jue08282014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

María Madiba, o ¿el arte de rescribir la historia?

  • PDF

Quentin Tarantino, el genio del cine crítico y contestarlo de los EE.UU. se ha dedicado a producir una serie de películas en tiempos recientes donde re-escribe la historia de los EE.UU.  Así las cosas en su penúltimo filme Inglorious Basterds (Dir. Quentin Tarantino, EE.UU.-Alemania, 2009),  el directo abiertamente desafía la historia, en particular la de la Segunda Guerra Mundial, y lleva a cabo un acto insólito: la muerte de Adolf Hitler a manos de unos artistas, ella blanca y rubia y él negro, que quemaron el teatro donde éste veía una película. 

Leer más...

LOS FONDOS BUITRES: Argentina no está sola en su problema con los bonistas

  • PDF

Mientras en el plano internacional escuchamos de la lucha que libra la República Argentina contra los tenedores de los llamados ¨fondos buitres¨, sobre nuestra economía insular pudiera estar incubándose un problema similar. Dentro de la profundización de la situación económica del país, la cual nos ha sumido en una profunda depresión económica que ya sobrepasa su octavo año consecutivo con índices negativos de crecimiento, durante los pasados meses, las casas acreditadoras que fiscalizan las emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico, en forma consistente, han mantenido una política dirigida a degradar nuestro crédito en los mercados internacionales.

Leer más...

Ese negro que llevo dentro

  • PDF

Buenos días queridos hermanos todos,

Les incluyo lo que escribí en mi página hoy de FB (ese color que me queda bonito) originada por una breve conversación con José y Gary ayer en la librería El Candil en Ponce. Gracias a ambos por acompañarme.

Leer más...

Presentan libro sobre Lajas en Católica de Mayagüez

  • PDF

El Recinto Universitario de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica (PUC) servirá de escenario para la presentación del libro Lajas, desde los amerindios hasta el siglo XIX: Historia, cultura y sociedad de un pueblo de los historiadores Dr. Pablo L. Crespo Vargas y la Dra. Lydia Padovani de Ortiz. La actividad se celebrará el jueves 28 de agosto a las 10 de la mañana en el vestíbulo de la biblioteca del recinto.

Leer más...

Adrienne Alberty: Correo Certificado

  • PDF

“Mi mano escribe esta carta en el camino,

y en medio de la vida estaré

siempre

junto al amigo, frente al enemigo,

con tu nombre en la boca

Leer más...

The Expendables 3, o la solidaridad en la tercera edad

  • PDF

Silvester Stallone es parte de ese junte de actores, casi todos hombres, que llegaron a algún tipo de estrellato en la década de 1970. Cuando los italo-americanos gobernaban Hollywood. Dicho esto, tiene algo interesante: pese a no ser un actor muy dotado en su destrezas de actuación ha sabido hacer algo que nadie más ha hecho: tiene a su haber tres series de películas todas exitosas, lo cual lo pone en un sitial importante en la industria: todo lo que hace produce dinero.

Leer más...

Isabel Noble: Una hechicera portuguesa en el Caribe

  • PDF

El 2 de febrero de 1614 se efectuó el primer auto de fe del Tribunal Inquisitorial de Cartagena de Indias. Fue todo un acontecimiento que llenó de júbilo a los funcionarios gubernamentales de dicha ciudad. En ese momento, la Inquisición española llevaba cuatro años establecida en lo que era considerado uno de los principales puertos españoles en el Caribe. Este auto de fe o procesión de acusados por delitos en contra de la fe buscaba presentar a la Inquisición española como la primordial institución de la monarquía, estableciéndose ante todo poder secular como el principal instrumento de control social de los reyes de la casa Habsburgo. Ese día se presentaron treinta y seis acusados, de los cuales cuatro fueron por hechicería y uno por brujería.

Leer más...

A Love Note for Sister Lorde, Outsider

  • PDF

A Audre Lorde

Soy el desequilibrio danzante de los astros.

Julia de Burgos, “Alba y desmadejada”

Mi muy amada hermana Lorde, forastera, me hablas en una lengua de fuego. Tu decir me irriga ríos de lava por la aorta. Agua, rumor, lengua. Caigo en la cuenta que, desde antes de conocerte, ya te aguardaba, con la espera acurrucada en la tensa calma del ojo huracanado.

Leer más...

Primera lectura del umbral a la voz: sobre la novela En el umbral de tu voz de Dalia Stella González

  • PDF

“Palabras no quieren salir por mi boca.

Se me caen las palabras…

El sonido no manda,

por eso no tiene palabras”.

-La voz de Sergio

En el umbral de tu voz de Dalia Stella González es un texto ingenioso en el que mezcla la mancha de tinta convencional de la novela con instantes de guiones radiales, dibujos, poemas, canciones, cartas y un cabal registro de intertextos bíblicos en los que se fundamenta la trama y la simbología del texto. La novela cuenta la historia de una familia que enfrenta el reto de criar a Sergio, un niño autista de nueve años imposibilitado de hablar. También nos narra parte de las circunstancias de la ciudad de Laer, un espacio citadino postmoderno en el que el mayor reto es construir la torre más alta del mundo para que al fin la ciudad adquiera su propia voz.

Leer más...

“La mujer (boricua) ante el lente”

  • PDF

Hace un tiempo atrás, fui testigo de una escena que aún apadrina incertidumbre en mi conciencia. Me encontraba conduciendo por las carreteras lunares de Borikén, intentado cumplir con diligencias minúsculas de esquina a esquina en compañía de mi hermano; un hombre de naturaleza tan amena como fugaz. A mitad de nuestro camino y por necesidad, decidimos detenernos en una de esas estaciones de gasolina de marca misteriosa que tanto intentan disimular su producto pacotilla con nombres demostrativos de todo lo que proyectan ser pero jamás serán. Fue en dicho lugar donde me percaté de un individuo joven, empleado del establecimiento; que barría las afueras del negocio de una manera que nunca había visto antes: con una sola mano. Lo interesante del caso es que el empleado parecía estar en perfectas condiciones de salud. No cargaba con ninguna cruz de un impedimento visible como lo sería un yeso, y la duda de que se tratase de alguna dificultad imperceptible se disipó cuando comenzó a utilizar ambas manos con igual frecuencia y responsabilidad para el recogido de basura.

Leer más...

Cacahuatl

  • PDF

La madre calcaba en los brazos la silueta de su niño, registrando en su progresiva liviandad, la evaporación del pequeño cuerpecito. Otros niños del poblado, curiosos, se arremolinaban al novedoso espectáculo, en un coro de incomprensibles risitas. La culpabilidad le estremecía el alma. En su lucha con la idea de ser responsable de lo que pasaba, clamaba al universo, a la vez que acorazaba su mente del inevitable pensamiento, de lo peor.

Leer más...

Awilda Cáez: el prisma irrepetible de la tinta

  • PDF

“¡Color que, un momento, el humo

toma del sol que lo pasa;

vida mía, vida mía,

fugaz y coloreada!...”

-Patricia Benjumea

Marioantonio Rosa

Ver los surcos. Ver la marea del resplandor tomando su evento terráqueo, llevándose el blanco y difundiéndose así con su soledad espesa y uniforme, llevando después el cuerpo expresado de las formas. Hay una letra, dos, tres, miles, mundo definido.

Leer más...

Maravillosa geografía del idioma

  • PDF

A mis compañeras del curso de Lexicografía 2014,

por el café y las palabras intercambiadas

‹‹pedir pon›› (Puerto Rico)
‹‹pedir botella›› (Cuba)
‹‹pedir cola›› (Venezuela)
‹‹hacer dedo›› (Argentina y Chile)

Leer más...

<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<