Sáb09202014

Last update08:01:43 AM

¿Lolita Lebrón, era una terrorista?

  • PDF

Un debate ha surgido en medio de la campaña electoral en Puerto Rico, en el cual el candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar, señaló que no considera a la fenecida líder nacionalista, Lolita Lebrón, una terrorista.

Esto lo dice en el contexto de un periodo revuelto de la política pre-eleccionaria en la cual otros medios noticiosos le preguntan que cree de dicha líder, mientras el partido en el poder, el Partido Nuevo Progresista, acusa a Cox Alomar y su partido de ser pro-mayores poderes soberanos y pro-líderes radicales.

Es una campaña dirigida a las pequeñas acusaciones. Nada serio que pueda uno utilizar para indicar que el país habrá de estar mejor si gana uno o el otro. No obstante el debate en cuanto a Lolita Lebrón es uno importante. En el 1954, Lolita Lebrón dirigió un comando armado que incursionó en las facilidades del Congreso de los EE.UU e intentó a asesinar a varios de los congresistas. Cinco de ellos resultaron heridos. La pregunta es si este acto constituye uno de liberación nacional y/o de terrorismo. Para el actual líder del PPD, Cox Alomar, ella es una mujer meritoria y lo realizado no es un acto de terrorismo.

Es curioso, pero evaluar la violencia un día después o casi 60 años luego, nunca es fácil. Sobre todo que la violencia es siempre violencia. Ponerlo en el contexto absoluto de que toda violencia no es correcta, vis a vis de que hay cierta violencia que es aceptable, es aún más complicado.

De mi parte creo que es importante, y aquí coincido con Cox Alomar, en decir que ella es una patriota. ¿Por qué? Porque ambos coincidimos en un mismo ideal que es la independencia de Puerto Rico. Ahora bien, ella optó en un momento dado por utilizar la lucha armada como una forma de cuestionar la presencia de los EE.UU en Puerto Rico. Usted puede apoyarlo o repudiarlo. Lo cierto es que ella le dedicó 25 años de su vida a la cárcel, y salió luego de que recibiera un perdón presidencial por parte del entonces presidente Jimmy Carter. Cumplido su término, página pasada. Es una patriota.

<