Sáb09202014

Last update12:00:00 AM

Leer y Escribir: De vuelta a lo básico

  • PDF

Hoy dialogando con mi esposa sobre lo que hicimos en el día reflexionamos un poco sobre una reunión donde ella estuvo. El tema era la educación y pertinentemente al tema de enfoque de esta semana, se habló de lo fundamental de saber leer y escribir. Nos quejamos de que nuestro sistema educativo es cada vez peor, que la calidad de un tercer grado de antes no es la misma que la de ahora. ¿Y cual es nuestra respuesta? Rápidamente queremos resolver el problema con más infraestructura, tutorías y actividades extracurriculares. Pero como podemos pretender que las nuevas generaciones tengan mayor nivel educativo si sus maestros, mentores y padres tampoco dominan el leer y escribir. Estas destrezas son herramientas fundamentales para poder seguir aprendiendo, para comunicarnos y para interaccionar con el resto de la sociedad. Hoy día la mejor inversión que se puede hacer en un joven es que puede poseer la capacidad de aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. Nada de esto se puede lograr sin saber leer y escribir. En Puerto Rico la pobreza infantil (56%) es más de tres veces la de Estados Unidos y los niños (as) en Puerto Rico son más susceptibles de fallar nueve de los diez indicadores de bienestar infantil, incluyendo bajo peso al nacer, inmovilidad, y pobreza según el 2010 Kids Count realizado por la Fundación Annie E. Cassey. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) ha albergado el proyecto de Kids Count Puerto Rico por los pasados ocho años y ha contribuido a reducir la falta de información al publicar diversos informes libre de costo y participando de iniciativas relacionadas a la infancia en la isla. Se puede acceder la información de Kids Count en http://datacenter.kidscount.org. Dejemos de politiquear con la educación y agarremos al toro por los cuernos.

Volvamos a lo básico que nuestros niños y niñas puedan leer y escribir para que puedan aspirar a una mejor educación y a una mejor calidad de vida.

El 80% de la educación pública K-12 en Puerto Rico está en un plan de mejoramiento educativo porque los niños no dominan las materias de Inglés, Español y Matemáticas. La identidad de nuestro niños (as) Puertorriqueños está en jaque cuando disfrazada de medida para mejorar la educación pretenden convertir nuestras escuelas públicas en bilingües y que todas las materias se den en inglés. Que aprendan inglés para asimilarnos y sin embargo no dominamos el idioma español, nuestra lengua vernácula. Lo cierto es que el español es el idioma oficial de PR, y en el Caribe es hablado por más de 23 millones de personas.

El cemento, la barrilla y pintura en 100 escuelas de 1,400 no mejoran la educación solo son retoques cosmético cuando el gobierno se gasta millones en campañas publicitarias. Antes de gastar en computadoras es fundamental invertir en que los niños y niñas puedan leer y escribir para que las computadoras puedan ser herramientas útiles en su educación y en sus vidas. Tenemos que volver al principio. Reforcemos nuestras destrezas de leer y escribir e inmediatamente comenzaremos a tener mejores resultados.

 

 

 

<