Lun09222014

Last update12:00:00 AM

Justicia Social

Lucha política en el Tribunal Supremo

  • PDF

La reciente determinación del Tribunal Supremo, en relación al caso de Doral y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ha colocado bajo el escrutinio público otra realidad de dicho cuerpo. Contrario a lo que se creía al respecto del rol de la política en el Supremo, aparentemente, el enfrentamiento no es tanto partidista como personalista. La lucha política dentro del Tribunal Supremo se trata de un enfrentamiento entre facciones que no se han delimitado claramente por sus alianzas partidistas.

Leer más...

El Doran Bank y sus amiguetes van a juicio hoy

  • PDF

Lo que se inicia hoy ante la sala de la jueza superior Pérez Pérez es el juicio del siglo contra los grandes intereses en Puerto Rico. Se trata de un juicio donde se examina si la forma de obrar entre el gran capital corporativo, en este caso financiero, y el Gobierno, es la forma transparente y ordenada con la cual todos los ciudadanos de a pie deben trabajar o si se trató de un asunto excepcional, puesto a beneficio de unos banqueros, unos accionistas, y sus amigos y amigas en el Gobierno. 

Leer más...

Doral y la independencia judicial

  • PDF

“Yo no fui”, dice Doral al ser señalado por los medios de ser responsable de la campaña de descrédito contra Puerto Rico. Recientemente, los medios en Puerto Rico se percataron de aquello que El Post Antillano ha ido señalando hace ya varios meses: Doral está en campaña política contra Puerto Rico. El banco Doral, que está en una agria controversia con el Departamento de Hacienda sobre un reembolso de unos $230 millones de dólares, ha utilizado a medios en Estados Unidos, y un economista a sueldo como Robert Shapiro, para hundir las posibilidades de desarrollo económico de Puerto Rico. La campaña, que ha sido denunciada por El Post Antillano, incluye comparaciones con el Gobierno de Venezuela y Argentina. Esas mismas comparaciones han sido utilizadas por los empleados de Doral en la disputa pública acerca del reembolso.

Leer más...

Primer día de clase: Siria, Palestina y Puerto Rico

  • PDF

En este entre agosto y septiembre, las clases, de forma curiosa, se inician tanto en Puerto Rico, como en la Franja de Gaza, Palestina, y en Damasco, Siria. Lo interesante, es que Puerto Rico, a diferencia de estos dos países distantes, no se encuentra asediado por guerra alguna. Se encuentra viviendo su propia paz. Mientras, Siria vive tres años de una guerra provocada por los países de Occidente, donde ha muerto 190 mil personas; y Palestina, en particular la Franja de Gaza, recientemente vivió bajo asedio del ejército y gobierno de Israel, al costo de más de dos mil personas muertas. Lo que vincula a los tres países, a fin de cuenta, son los niños y niñas y su futuro.

Leer más...

“Como una jauría de ratas”, la izquierda boricua y su olvido de los pobres

  • PDF

No es la primera vez que escribo para lanzar una crítica, que debe ser un llamado, a la izquierda boricua. Existe un olvido que ha marcado la identidad de este movimiento político que ha agotado sus posibilidades. Ese olvido es la pobreza. Cuando se habla de la izquierda, usualmente, se hace un razonamiento que la identifica con cierto movimiento, el independentismo o el soberanismo. Los que buscan una mayor autonomía para Puerto Rico dentro de la relación del ELA son llamados la “izquierda” del Partido Popular. Esa identificación es engañosa. La izquierda se identifica mejor con aquellos sectores que responden a principios de igualdad social, inclusión y justicia social. Históricamente, algunos sectores o grupos llamados soberanistas o independentistas han sido de izquierda, otros han sido de derecha. La forma de determinar esa inclinación es su identificación con principios de justicia social. Un ejemplo sería: ¿cómo reaccionaron al tema de la Doctora y la gente del hospital? Una comentarista de radio, independentista de derecha, se alineó con la Doctora degradando y atacando a los que la grabaron y que fueron el objeto de su furia. Ser de izquierda o de derecha está determinado por una opción de clase.

Leer más...

<
<
<
<
<