Vie08292014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

historia

LOS FONDOS BUITRES: Argentina no está sola en su problema con los bonistas

  • PDF

Mientras en el plano internacional escuchamos de la lucha que libra la República Argentina contra los tenedores de los llamados ¨fondos buitres¨, sobre nuestra economía insular pudiera estar incubándose un problema similar. Dentro de la profundización de la situación económica del país, la cual nos ha sumido en una profunda depresión económica que ya sobrepasa su octavo año consecutivo con índices negativos de crecimiento, durante los pasados meses, las casas acreditadoras que fiscalizan las emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico, en forma consistente, han mantenido una política dirigida a degradar nuestro crédito en los mercados internacionales.

Leer más...

Isabel Noble: Una hechicera portuguesa en el Caribe

  • PDF

El 2 de febrero de 1614 se efectuó el primer auto de fe del Tribunal Inquisitorial de Cartagena de Indias. Fue todo un acontecimiento que llenó de júbilo a los funcionarios gubernamentales de dicha ciudad. En ese momento, la Inquisición española llevaba cuatro años establecida en lo que era considerado uno de los principales puertos españoles en el Caribe. Este auto de fe o procesión de acusados por delitos en contra de la fe buscaba presentar a la Inquisición española como la primordial institución de la monarquía, estableciéndose ante todo poder secular como el principal instrumento de control social de los reyes de la casa Habsburgo. Ese día se presentaron treinta y seis acusados, de los cuales cuatro fueron por hechicería y uno por brujería.

Leer más...

“La mujer (boricua) ante el lente”

  • PDF

Hace un tiempo atrás, fui testigo de una escena que aún apadrina incertidumbre en mi conciencia. Me encontraba conduciendo por las carreteras lunares de Borikén, intentado cumplir con diligencias minúsculas de esquina a esquina en compañía de mi hermano; un hombre de naturaleza tan amena como fugaz. A mitad de nuestro camino y por necesidad, decidimos detenernos en una de esas estaciones de gasolina de marca misteriosa que tanto intentan disimular su producto pacotilla con nombres demostrativos de todo lo que proyectan ser pero jamás serán. Fue en dicho lugar donde me percaté de un individuo joven, empleado del establecimiento; que barría las afueras del negocio de una manera que nunca había visto antes: con una sola mano. Lo interesante del caso es que el empleado parecía estar en perfectas condiciones de salud. No cargaba con ninguna cruz de un impedimento visible como lo sería un yeso, y la duda de que se tratase de alguna dificultad imperceptible se disipó cuando comenzó a utilizar ambas manos con igual frecuencia y responsabilidad para el recogido de basura.

Leer más...

Cacahuatl

  • PDF

La madre calcaba en los brazos la silueta de su niño, registrando en su progresiva liviandad, la evaporación del pequeño cuerpecito. Otros niños del poblado, curiosos, se arremolinaban al novedoso espectáculo, en un coro de incomprensibles risitas. La culpabilidad le estremecía el alma. En su lucha con la idea de ser responsable de lo que pasaba, clamaba al universo, a la vez que acorazaba su mente del inevitable pensamiento, de lo peor.

Leer más...

Maravillosa geografía del idioma

  • PDF

A mis compañeras del curso de Lexicografía 2014,

por el café y las palabras intercambiadas

‹‹pedir pon›› (Puerto Rico)
‹‹pedir botella›› (Cuba)
‹‹pedir cola›› (Venezuela)
‹‹hacer dedo›› (Argentina y Chile)

Leer más...

<
<
<
<
<