Sáb11012014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

historia

Colonias y dictaduras culturales

  • PDF

Imaginar que se vive en una colonia dentro de otra colonia resultaría ser una imagen surrealista, desempolvada de un manifiesto dadaísta cualquiera. La realidad es que tal imagen es dibujada todos los días en esta isla desde la mayoría de las instituciones de interés cultural que reciben algún socorro económico gubernamental. Algo muy peculiar sucede cuando el macro de nuestra condición colonial se esquematiza en la microadministración de nuestras instituciones culturales. Vistas como empresas de interés privado/personal, muchos de sus directores asumen un dominio intelectual siniestro, convirtiendo sus diplomas académicos en decretos feudales.

Leer más...

La masacre de Río Piedras

  • PDF

La masacre de Río Piedras, para ser entendida, tiene que ubicarse históricamente, de manera que pueda ser aquilatada en su justa perspectiva y no como un elemento casual de la lucha por la independencia. La represión del Estado en contra de los que han cuestionado y enfrentado al sistema existente no es un fenómeno nuevo en la historia de lucha de nuestro pueblo, donde la violación de los derechos humanos individuales y colectivos ha estado íntimamente relacionada a nuestra condición colonial; primero bajo el dominio español; más tarde, en el 1898, cuando fuimos invadidos por otro poder imperialista, los Estados Unidos de Norteamérica. Para que un pueblo pueda disfrutar de la plena efectividad de sus derechos, es requisito indispensable el disfrute del derecho a la libre determinación e independencia. En ambas instancias, bajo el poder de España y el de los Estados Unidos, se nos ha coartado ese derecho a decidir nuestras propias formas de gobierno y a perseguir un desarrollo económico, social y cultural libremente, sin injerencias externas. En nuestro país, la lucha del pueblo y del proletariado por autogobernarse ha sido respondida siempre con la violencia política del Estado, a fin de detener ese proceso.

Leer más...

“Masa odiada”

  • PDF

La educación cinematográfica en Puerto Rico ha madurado considerablemente. Esto en parte se debe a la institución de entidades como la Corporación de Cine, el Taller Cinemático y otras iniciativas similares que en algún momento u otro han aportado a humedecer el apetito por la realización fílmica. Mas la responsabilidad del progreso de tal disciplina recae esencialmente en los hombros de varios recintos de educación superior (como la Universidad de Puerto Rico recintos de Río Piedras, Humacao y Mayagüez; la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y el Conservatorio de Cine en Puerto Nuevo; entre otros) porque los mismos han conseguido garantizar mayor constancia en su servicio.

Leer más...

Las elecciones en la República Oriental del Uruguay

  • PDF

El próximo domingo se efectuaron las elecciones generales en la República Oriental del Uruguay. De acuerdo con los pronósticos dados a conocer con anterioridad a que se abrieran las urnas de votación, el Frente Amplio, coalición de fuerzas políticas de izquierda que hace diez años accedió al poder con el triunfo de su candidato a la Presidencia de Uruguay el Doctor Tavaré Vázquez. En las elecciones de 2004 el Frente Amplio obtuvo el 50.67% de los votos frente a Partido Nacional que obtuvo el 35.13% y el Partido Colorado el 10.61%. Existen otros partidos políticos que compitieron en esas elecciones, el Partido Independiente y Asamblea Popular que obtuvieron el 2.44% y el 0.67% de los votos restantes respectivamente.

Leer más...

La riqueza de don Antonio Cruz Colón

  • PDF

Hubo una época en Puerto Rico en que el titulo de Don, sólo se le daba a algunos escogidos, por el respeto que se habían ganado entre sus pares. Ese respeto venía de un historial de trabajo, de compromiso, de vida acorde con los ideales que se profesaban y sobre todo, del reconocimiento que el pueblo hace a quienes lo dan todo por la patria. Ahora se le dice Honorable a cualquiera, meramente por un título que demuestre que se tiene una posición de poder político o económico. Los honorables de ahora, raramente pueden ser reconocidos por el pueblo como señores o señoras a quienes se les llame Don o Doña, en el respeto y el afecto del país que los observa. Don Antonio Cruz Colón era Toñito en el afecto de su pueblo. Era la constancia personificada.

Leer más...

<
<
<
<
<