Sáb11012014

Last update12:00:00 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

creativo

La muñeca

  • PDF

A Doris Caraballo

“Quiero esa muñeca, mami, esa, la quiero”. Grita y llora la niña señalando una de las muñecas amarradas en la fachada de una casa abandonada. La mamá tiene prisa de llegar a la peluquería, hace meses que no se arregla el cabello. En realidad ni tiene tiempo de arreglarse desde que la hija tiene tres años. Ya son tres años soportando sus caprichos y gritos. Agarra a la niña del brazo, pero esta se tira al piso y empieza a llorar. Las personas que pasan en los carros la miran, hasta el perro que deambulaba por los adoquines cercanos aceleró la marcha. Entran a la pequeñita peluquería sin letreros de doña Tata. San Juan está lleno de fantasmas y gatos, tenga cuidado con esas muñecas. Los gatos nos salvan de la ira del pasado, comentó la peluquera. La mujer se dejó lavar el pelo. Mientras la niña jugaba con unos gatitos en la terraza, por un rato la mamá se relajó. Cerró los ojos mientras acariciaba a uno de los gatitos que se había subido a su falda. Trató de imaginarse su vida si no se hubiera preñado del guardia de seguridad del condominio de su exnovio. Se sintió tan emocionada que tuvo un agradable orgasmo. Al terminar, pagó, escondió el gatito en su bolso y tomó a la niña del brazo. “Mami, recuerda la muñeca…”. Caminó cuatro cuadras hasta llegar a su casa y preparó la cena para ambas. Esa noche dejó al gato dormir en la cama con la hija. Despertó con los maullidos. Al abrir la puerta de la habitación, solo había una muñeca en la cama. La mujer respiró sonriente y la amarró en la fachada de su casa.

Leer más...

Cómo lograr que un jinete encuentre su cabeza perdiéndola

  • PDF

Entidad- Bhut / Según las creencias , el alma de una persona que tiene una muerte repentina o violenta, se sale del círculo de la reencarnación y se convierte en un fantasma desconcertado, confuso.

{...}La verdad se hizo cuchillo, lo apuñaló y venció {...} Amarilis Tavárez Vales

Leer más...

La nobleza del barro: tributo a la pasión y la amistad

  • PDF

“Barro, medio maravilloso, flexible, suave, duro, que me permitió moldearlo, moldeando así mismo mi vida, compartiendo enseñando y aprendiendo a la vez”.

- Toni Hambleton, ceramista.

Leer más...

Invisibles

  • PDF

A los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Mexico

Manos de masas que enlazan despeñaderos, pómulos saturados, rodillas que pelan la cabeza de secretos baldíos, respuestas que se deshacen ante las cuatro docenas de humildades desaparecidas. Se quema el sobre donde se esconden las tarjetas con los nombres de culpables, el calabozo y las armas… Se desvanecen los espacios, llantos intentan formar nubes para así espiar desde el cielo, las horas se hacen huellas en la rocosa esperanza, los días se caen en las aceras y parpadean entre susurros de posibles disturbios políticos y sembradíos de cadáveres.

Leer más...

Última danza para orquesta de cuatros y güiro

  • PDF

A María de Lourdes Javier y Miguel Iker

“Acariciar, llorar, tal vez matar”, escuchó justo en el momento que levantaba el telón. Ya tu amor /es un pájaro sin voz...Raspó el güiro con calma, la cara inexpresiva.  Sentía el espíritu de Morel Campos, también el de su exmujer.  “Acariciar”.  Los adolescentes que tocaban los cuatros desafinaban. Dos mujeres y un niño reían. …ya tu amor / se perdió en mi corazón… El güirero sudaba, su mujer se había fugado con cantante. El público lo miraba fijamente, pero un niño jugaba con su iPod. Las dos mujeres, con el infame menor, lo miraban burlonas, igualito como su esposa lo miró aquella noche en la cama, cuando no se le paró.

Leer más...

<
<
<
<
<