Mié10012014

Last update10:10:38 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

creativo

Cenáculos: La literatura de corte social

  • PDF

Uno de esos movimientos que coexiste o se une a los otros es la literatura de sesgo social, cuyos cultivadores muchas veces tocan el misticismo o lo fantástico; nuestras letras se visten entonces de espirales prodigiosas. Siendo nuestra situación política irresoluta, viviendo quizás en la que se podría denominar como la edad más violenta, nuestra poesía erige un contundente testimonio de autenticidad, realidad, denuncia y trascendencia. Al enfrentarse el escritor puertorriqueño con las guerras: la guerra de Vietnam y el surgimiento de La Guerra Fría, surgió en nuestra literatura una conciencia de lo social y de la problemática mundial. El colectivo literario Guajana, fundado por el poeta nacional Vicente Rodríguez Nietzche, sirve de lanzamiento precisamente a ese convertir la literatura en agente de lucha, de provocación, cambio y manifiesto. No es de extrañar que poetas que han estado cerca de los miembros aún activos de este colectivo dieran a luz el proyecto literario Poetas en marcha.

Leer más...

Filiberto

  • PDF

Hay gentes

que juran que murió

sobre un charco de sangre,

que las balas

le quebraron

los huesos,

Leer más...

Gloriselma Soto y la estadía nocturna de la imaginación

  • PDF

Alguien escribe de noche, alguien, creo que todos. Una noche Rubén Darío fatigado por una de sus travesías paranormales insistió en la imaginación, la busco, forcejeó con ella, la dominó y ahí tenemos “Los motivos del lobo” Me ha costado pensar que esa hermosa estrofa donde el iluminado San Francisco de Asís y el lobo indómito, proscrito, reo, desautorizado por la vida se dejan ir en uno de los diálogos poéticos más deslumbrantes de la poesía universal donde ente y ente tan paralelos entre sus islas comunes del espíritu, logran fusionarse en el entendimiento de la luz y la oscuridad.

Leer más...

Los Zapatos Blancos: una novela

  • PDF

(extracto del capítulo IV:  te dejo ganar.  Puerto Rico, 2014)

Gala, a penas con 14 años de edad, tenía el cuerpo de toda una deidad. Se desplazaba elegantemente por el pueblo con sus piernas esbeltas y rectas de muslo a tobillo. Sus ligeras curvas, artesanalmente talladas entre rodilla, pantorrilla y tobillo, sutilmente resaltaban no solo la delicadeza de su figura pero, a su vez, su fortaleza. Calles y veredas le hacían reverencia. Sabía cómo caminar. Jugaba inocentemente, pero con insuperable pericia, a desafiar la fina línea que separaba lo decente de lo sugestivo, lo fino de lo vulgar.

Leer más...

Ábrelo

  • PDF

Ábrelo, ábrelo, despacio. Di que ves, dime que ves, si hay algo, un manantial breve y fugas entre las manos. […] Sintonizar reagrupar pedazos, en mi colección de medallas y de arañazos. […] Quedan vicios por perfeccionar en los días raros. Vetusta Morla - álbum Mapas

Entidad – Fuegos fatuos – han sido vistos alrededor de todo el mundo. Son luces misteriosas que aparecen a cierta distancia, con forma de esferas azules o amarillas, y parecen parpadear.

Sin llegar a ti

Leer más...

<
<
<
<
<