Mié10222014

Last update12:00:00 AM

Una combinación picante y rica: Jamaica

  • PDF

Conocemos a Jamaica como una pequeña isla en el mar Caribe, pero lo que muchos desconocemos es lo rica que es en cultura, pues tiene un gran legado africano, inglés, español e indígena. Conocida como “Xamaica” por sus primeros habitantes los “arahucas” o también llamados taínos, la palabra Jamaica significa “tierra de madera y agua”. Gracias a toda esta mezcla de culturas en esta islita de playas hermosas podremos encontrar diversidad de ingredientes, sabores, especias y técnicas. Entre el menú jamaiquino vemos lo que es el “ackee” lo cual se le conoce como la fruta nacional del país. Esta fruta debe de usarse únicamente después que abra y se caiga del árbol de forma natural, pues es altamente venenosa. La misma debe ser hervida para luego sofreírse, su sabor, textura y color es casi igual a la de unos huevos revueltos. Entre otros platos muy conocidos en Jamaica podemos encontrar el pescado salado o mejor conocido por nosotros como bacalao, la cabra al curry, bolas de masa frita, plátanos fritos y el condimento muy típico de Jamaica el “jerk” que consiste en cebollines, cebolla blanca, tomillo, ajo, sal, pimienta, chile habanero, nuez moscada y canela. Este condimento es utilizado como marinado para carnes como el cerdo y el pollo, luego la carne es asada y su sabor final es una combinación picante y rica.

Otro ingrediente que podemos encontrar en Jamaica es la “pimienta de Jamaica” esta es muy peculiar pues es mas fuerte en sabor y picante. Entre otras comidas típicas de Jamaica podemos destacar platos como: el charqui; con esta técnica podemos sazonar el pescado, carne y vegetales con nuez moscada, canela, clavo, ajo, cebolla, vinagre, soya y ron. Cerdo a la pimienta de Jamaica; en esta receta antes de cocinar el cerdo se le marina por un día en una mezcla de pimienta, jengibre, clavo y nuez moscada.

En fin, en Jamaica podemos destacar que esta cocina es una gran combinación de las diferentes culturas que a sus costas pudieron llegar. Por ello no cabe duda que esta es una cocina picante y rica.

 

<