Vie10312014

Last update12:00:00 AM

¿Somos económicamente pobres?

  • PDF

En el día de hoy, uno de los periódicos principales de Puerto Rico, destacó que el país se ha empobrecido más en los pasados cuatro años, que en períodos anteriores. Es decir, hoy hay en Puerto rico 115 mil personas más empobrecidas que en el cuatrienio anterior. Esto nos hace pensar que algo pasó en los últimos años que ha llevado a la población a estar en una peor posición socio-económica.

Todo puede ser que la economía en general pasó sus peores períodos de 2008 a 2011, y sin lugar a dudas es una situación muy difícil que afectó la población. Pero lo curioso de esta crisis, es que de la misma forma que se empeoró la situación a granel de la población, hubo un marcado aumento de la asistencia de fondos provenientes del gobierno de Washington, en lo que se llama el programa del PAN. Es decir, más pobres y más dependientes de los EE.UU.

 

El problema con esta ecuación (pobreza = dependencia) lo es el hecho de que en los proyectos políticos de las fuerzas que desean anexar a Puerto Rico a los EE.UU, este dato es consistente con una política de clientelismo colonial. Es decir, se piensa que la garantía de Washington a los problemas socio-económicos del país, es lo que garantiza un proceso gradual de anexión por vía de la estadidad a los EE.UU. En esta medida, debemos oponernos a la pobreza, como también debemos oponernos a la dependencia de Washington.

Son problemas coloniales, sin lugar a dudas. Pero son los problemas coloniales que una economía con grandes limitaciones de desarrollo de forma soberana, asume como parte de su histórica relación con un poder colonial (primero España, ahora los EE.UU). En todo caso, lo importante es continuar educando en cuanto a desarrollo sostenible e independiente de la metrópoli se refiere. Por otro lado, seguir impulsando medidas que rompan el cerco de la dependencia.

<