Mar09022014

Last update12:00:00 AM

La destrucción urbana

  • PDF

¿Cómo repensar los centros urbanos luego que el capital se quedara sin dinero? Lo que yo haría sería promover que en lugar que funcionarios públicos tomasen el espacio, le diéramos una oportunidad democrática al pueblo, ya sea jóvenes, residentes, transeúntes, para re-diseñar la ciudad. Es algo importante, pero el estado no tiene la capacidad de redefinir todas las actividades sociales o económicas. Tampoco lo tiene el capital. Por ende, hay que pensar en otros sectores sociales, con nuevas ideas que nos permita redefinir lo público, o por decirlo de otra forma, el bien común.

Esto lo quiero traducir en el desarrollo económico. Es curioso, pero pensamos en todo momento que solo el capital puede componer bien lo que mal compuso. En esa medida, las cumbres que hace el estado son para valorar, una vez más las iniciativas del capital, subsidiado por el estado. Y, ¿qué tal si pensáramos en crear otros diálogos que promuevan otros tipos de capital para el desarrollo social. Es bien importante pensar en otras formas de capital y acumulación. Así veríamos otras formas de desarrollo que antes no habíamos pensado, y que a lo mejor por el inmovilismo, o la complacencia, marginamos.

El debate que hemos promovido aquí en El Post Antillano a partir de la iniciativa cultural en Santurce, es de vital importancia. Un alcalde quería hacer otro tipo de ciudad, y los jóvenes se la han pintado y la han redefinido. Esta es la noticia y evento cultural más importante: ¿habrá de demoler el alcalde los edificios que contienen ahora obras de arte?

En esa medida, cambiemos los interlocutores para ver que pasa en la economía. Apuesto a que con otras personas, jóvenes y mayores, libre pensadores y funcionarios, tendríamos un repunte económico.

<