Jue10302014

Last update08:25:36 AM

Del Barrio Capetillo con amor

  • PDF

altEn una emotiva actividad comunitaria, la clase de práctica de psicología social comunitaria, dirigida por la profesora Ruth Nina de la Universidad de Puerto Rico, desarrolló en el parque comunitario de Barrio Capetillo un encuentro visual artístico entre estudiantes de la práctica y los niños y niñas de la comunidad. Así las cosas, los estudiantes coordinadores del evento, Luis Arroyo e Ismael Rosario, vieron esta actividad como una oportunidad para que los niños y niñas del barrio pudieran expresar su voz.

Este proyecto, el cual es la práctica anual de los estudiantes de la materia de psicología social comunitaria, ha permitido un importante encuentro entre la comunidad y su vecino principal: la universidad. Bajo la intervención dirigida por la Profa. Nina, se ha logrado contribuir a sanear este pequeño parque comunitario, el cual tiene dentro de sus predios el famoso “huerto de Capetillo”, otra iniciativa también adscrita a la universidad de desarrollo económico sustentable.

Los estudiantes Arroyo y Rosario puntualizan en este detalle del proceso de sanear el barrio. Según ellos, más allá de la calle divisoria, comienza un área de tensión y violencia, determinado por los puntos de venta de drogas. La forma de contenerlo a través de este proyecto, ha sido tomar el parque y transforma el “ocio” del parque por un acto de “negocio social comunitario”. En esto no han fallado, pues se ha establecido una zona de exclusión donde los del parque no se meten con los del trasiego, y viceversa.

Entre los problemas que esta comunidad intenta resolver por vía de organizar a sus pequeños, se encuentra controlar la violencia, transformar la contaminación auditiva y de desperdicios, y más que nada asistir en un proceso de re-educación en los comportamientos de género. Aunque un proceso lento y con sus propias lógicas, el programa de intervención adscrito a la Universidad de Puerto Rico, ha tenido un gran logro: la felicidad de los chiquitines.

Hay múltiples formas de realizar intervenciones comunitarias. Esta ha sido simpática: trabaja de forma inmediata con pequeños problemas y pequeños interlocutores, para resolver a la larga los grandes problemas de esta comunidad. ¡Adelante!


<