Vie10312014

Last update12:00:00 AM

Mercado libre…en las tablas

  • PDF

Mercado libre, la reflexión principal sobre la cual se desarrolla la trama de la pieza teatral, que lleva el mismo nombre, y formó parte del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueño. Bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez y las actuaciones de Dolores Pedro y Jorge Luis Ramos esta obra de Luis Araújo nos transporta a un juego de límites. Dolores Pedro, con gracia y naturalidad, realizó maravillosa interpretación de una prostituta cubana que viene a Puerto Rico en busca de mejor calidad de vida. Ella es alegre, sencilla, genuina, amante de la vida a pesar de las situaciones por las cuales atraviesa. Por su parte, Jorge Luis Ramos interpreta a un abogado poderoso que cree que puede tener todo lo que desee porque su fortuna así se lo permite.

La primera parte de la pieza tiene un tono juguetón, un poco de comedia, mucha sensualidad y escenas apasionadas muy bien logradas. La escenografía era un cuarto de hotel lujoso que sugería más un lugar en Europa que Puerto Rico con un predominante color rojo apasionado.

Aunque las reflexiones sobre los límites de lo que el dinero puede comprar están constantemente presentes, en la segunda parte, se llevan al extremo para así confrontar al público con esta realidad. Las escenas son extremadamente fuertes demostrando así la genialidad de los actores y el excelente trabajo de dirección. La dinámica entre cosas que se vieron y los efectos visuales que sugirieron otras tuvieron como resultado una audiencia impactada.

Sin duda alguna, este montaje logro trasmitir la tesis del autor. Pero, más importante aún, es el hecho de provocar la meditación en el público y dejar un amargo sabor, quizá un poco de coraje respecto a esta realidad que vivimos día a día, que a veces pasamos por alto: el mercado libre, ¿para quién?, su precio y sus consecuencias.

 

<