Mar10212014

Last update12:00:00 AM

Los muros hablan en Santurce

  • PDF

 

Del 4 al 12 de octubre, en las calles de Santurce, numerosos jóvenes artistas participaron en el Festival de Arte Urbano “Los Muros hablan”. Este original e impresionante evento contó con varios colectivos de muralistas y graffiteros. Como parte del festival se realizaron diversos conversatorios, espectáculos de música en vivo, noches de poesías, presentaciones de documentales artísticos, conferencias en diferentes locales e instalaciones cercanas a La Ciudadela santurcina.

Entre los artistas internacionales y del patio se encontraban Roa, Sofia Maldona, Pun18, Celso, Bik-ismo, Ever, Sego, Aryz, La Pandilla, Neuzz, Jaz y El Coro Gráfico.

Uno de los principales organizadores, Emil Medina de la agencia Buena Vibra Group señaló que el propósito es “traer el muralismo a Puerto Rico y que la gente pueda ver lo que en específico es el graffiti, y lo que es el movimiento Street Art. También para que las personas salgan y rompan el miedo que hay con tanta criminalidad y deterioro social, y así crear una experiencia para que Santurce vuelva a renacer y recuperar los espacios abandonados”.

La exhibición al aire libre, fue literalmente de gran altura, pues se observó a los entusiastas creadores montados en enormes grúas pintando figuras y motivos a escala urbana. Se produjo un diálogo artístico con la ciudad, puesto que logró atraer y convocar durante esa semana a gran cantidad de público que se detenía para contemplar las obras que nacían en vivo en las paredes de varios edificios.

Entre las personas que observaban con más interés se encontraba el sociólogo Cesar Rey, ex secretario del Departamento de Educación, quien comentó acercadel movimiento: “ me resulta esperanzador, me parece que  la ciudad lo amerita, es refrescante ver jóvenes ocupando los espacios urbanos”  añadió que la presencia  de festivales como este, los nuevos cafés, las bicicletadas, los espacios urbanos y particularmente este espacio de los murales evoca espacio de estética que le da un sentido a la ciudad” añadió que el hecho que se traiga artistas internacionales le da una visión cosmopolita, una ciudad distinta.  

Uno de los exponentes, Speart Torres de El Coro Gráfico, nos comentó “que en Santurce, hoy en día, se están estableciendo proyectos de contextos más creativos, y el área se ha convertido en un foro y, por eso, esta actividad particular pone a Santurce en una perspectiva más internacional”.

En uno de los murales que se encuentra en la Ave. Fernández Juncos, antes de llegar a La Respuesta, encontramos un proyecto dirigido por Sofia Maldonado, sin duda una de las artistas jóvenes más destacadas de la Isla, presentó una obra que tocaba el tema de la violencia doméstica hacia la mujer. En cuanto a la actividad, ella estaba muy motivada y piensa que es una manera de revivir el casco urbano.

Sin duda, estos murales forman desde ya parte de la memoria colectiva producida por manos de jóvenes talentos y con visión social. Promueven así que Santurce y San Juan sean más culturales y humanas, contribuyendo a que se logre ciudad más viva y alegre para el disfrute de los ciudadanos e interesados del arte.

Para más información y fotografía sobre el evento les comparto los siguientes enlaces:

Facebook: Los Muros Hablan

Street Art News

Los muros hablan (Pagina oficial)

<