Jue10232014

Last update09:22:17 AM

La revolucionaria bandera puertorriqueña y el origen anexionista en su diseño.

  • PDF

Nota: La fotografía que está incluida en este artículo tiene a mujeres puertorriqueñas con la bandera de Puerto Rico en sus vestidos durante un carnaval del Casino de Puerto Rico, alrededor del 1949-1950. La mujer del centro es mi abuelita Dña. María A. Alegría Gallardo, hija de uno de los fundadores del Partido Nacionalista Puertorriqueño y uno de sus presidentes. En esta foto todas las abanderadas estaban en plena desobediencia civil, durante la vigencia de la Ley de la Mordaza que prohibía y castigaba como un delito enseñar públicamente la bandera de Puerto Rico.

Ver el irónicamente ostentoso anuncio del PNP, donde sale el gobernador de Puerto Rico D. Luis Fortuño utilizando la bandera de Puerto Rico como un símbolo a favor de la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos me provocó a investigar un poco sobre temas interesantes relacionados a la bandera de Puerto Rico. Es comúnmente sabido que la bandera de Puerto Rico es casi igual a la bandera de Cuba, lo que las distingue es la inversión de sus colores. La bandera de Puerto Rico fue creada por la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York, aproximadamente para el año 1895, se hizo para representar la unión y hermandad en la lucha de Puerto Rico en la Guerra de Independencia de Cuba. En otras palabras, que la bandera de Puerto Rico fue revolucionaria e independentista en sus inicios. Pero es interesante buscar el origen de la bandera cubana, que sirvió como modelo para la puertorriqueña.

El origen de la Bandera cubana se encuentra en la expedición de Narciso López en Cuba. Narciso López una importante figura en la historia cubana hizo una expedición en Cuba para liberarla de España, pero sus intenciones eran hacer la isla de Cuba un estado esclavista de los Estados Unidos. Narciso López ejemplifica los movimientos anexionistas del Caribe durante el S. XIX. ¿Por qué entonces la Guerra de Independencia de Cuba utilizó como su bandera aquella anexionista que diseñó Narciso López? Ante esa disyuntiva histórica, fue el mismo Carlos Manuel De Céspedes, primer presidente de la República de Cuba quien decidió utilizar la bandera de una estrella, la de Narciso López como el símbolo de la nueva república revolucionaria, porque era muy conocida en los campos de Cuba como una bandera anti española. Así las cosas, la bandera de Puerto Rico se basó en el diseño de una bandera que en sus orígenes fue anexionista. No obstante, en este análisis es meridianamente importante no perder de perspectiva que el Partido Revolucionario Cubano era un movimiento independentista, y que aunque estaba ubicado en New York no fue anexionista hacia los Estados Unidos. También que hubo líderes puertorriqueños que luego de la Guerra de Cuba se cambiaron de ideología hacia la anexión con los Estados Unidos, pero no se puede decir que la bandera nuestra fue anexionista.

Luego de la invasión estadounidense a Puerto Rico y del establecimiento de un gobierno militar y luego civil dirigido directamente por los Estados Unidos en la Isla, la bandera de Puerto Rico no fue utilizada por el gobierno estadounidense. La bandera, al igual que muchos de nuestros símbolos patrios fueron sistemáticamente eliminados. Fue por la labor trascendental de personas como José De Diego y otros que lucharon por mantener nuestros símbolos patrios, como nuestro escudo y el idioma Español. Todo esto ante un fuerte y poderoso movimiento anexionista que rechazaba y renegaba todos los símbolos de los puertorriqueños. Fueron tiempos importantes en nuestra historia, porque se jugaba día a día nuestra identidad. Así las cosas, la bandera se convirtió en el símbolo del Partido Nacionalista Puertorriqueño, fundado el 17 de septiembre de 1922, un partido que abiertamente proponía la independencia de Puerto Rico y la defensa de nuestra nacionalidad y sus símbolos.

La estigmatización y criminalización de colocar a nuestra bandera en un lugar de honor llegó a un extremo; cuando el último gobernador nombrado directamente por los Estados Unidos en Puerto Rico aprobó en el 1948 la Ley de la mordaza, que prohibió enseñar la bandera de Puerto Rico, so pena de delito. No fue hasta el 1952 que el primer gobernador electo revocó esa ley y estableció la bandera puertorriqueña como el símbolo oficial de la Isla. Consecuentemente, la bandera fue el símbolo de todos los puertorriqueños. Aunque el diseño de la bandera tuvo una influencia anexionista en sus orígenes, y sus colores pudiesen funcionar bien en el montaje de un anuncio televisivo que anuncia la estadidad, anexión a los Estados Unidos como un estado. No nos podemos tomar el lujo de ser ignorantes sobre la bandera de nuestra patria Puerto Rico, un símbolo vivo guerrillero, revolucionario e independista.

<