Jue07242014

Last update12:00:00 AM

Serie Especial: Capos del Caribe. Los capos de la marimba en la Guajira colombiana

  • PDF

Nota EPA: Mucho se ha escuchado hablar de los Narcos, sobre todo en el Caribe. Esta semana analizamos las historias más conocidas de los capos en el Caribe y su posibilidad de transformación a nivel individual y social.

Los capos de la mariba fueron el origen de lo que hoy en día son los capos del narcotráfico en Colombia. Sembraron la semilla del trafico de drogas, explotaron el cultivo de la marihuana y utilizaron tácticas de extorción y sobornos para lograr sus objetivos de tráfico ilícito de sustancias controladas. No es sorprendente que esta tradición de capos del narcotráfico haya comenzado en el Caribe Colombiano. El Caribe una zona notoriamente conocida por un contrabando de siglos, fue el escenario de los capos de la marimba.

En la península de la Guajira en Colombia durante los años 70 se comenzó el cultivo masivo de la planta de la marihuana para ser exportada a otros países como también dentro de Colombia. Los capos de estas organizaciones criminales se caracterizaron por llevar una moda o estilo particular. En poco tiempo, estos campesinos se trasformaron teniendo mucho dinero para gastar; los caracterizaban estar montados en mulas y el gusto por joyería bien costosa, como también los gustos excéntricos.

Los guajiros siempre han tenido un gran interés por las mulas. Con estos animales los capos de la marimba transportaban los fardos de marihuana, de los campos a las costas u otras áreas para ser embaladas. También utilizaban las mulas para atacar a sus rivales. Los primitivos pobladores de la península de la Guajira son los Wayuú y estos usaban la marihuana. La forma de consumirla era arrojando grandes cantidades en una fogata y bailando alrededor de la misma para sentir los efectos de la droga. Cabe mencionar, que la marihuana es una planta que se encontraba en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los europeos. De entre las especies de esta planta cannabis sativa sativa hay una especie oriunda del Caribe que fue llamada indica, esta hace una referencia a las Indias Occidentales o Antillas.

Es notoria la publicidad que han recibido los capos de la mafia colombiana, posteriormente con cultivo de la coca y de la amapola en Colombia. Durante la fiebre de la coca en los años 80, Pablo Escobar de la Provincia de Antioquía en Colombia llegó a ser conocido mundialmente. Es curioso, que geográficamente, Antioquía también tiene costa caribeña. Escobar no solo traficó coca, también mucha marihuana. Además, la coca al igual que la marihuana son plantas medicinales que los primitivos pobladores de Colombia consumían y que los capos lograron capitalizar ilícitamente.

En mi opinión, la actitud de justificar el contrabando en el Caribe por parte de todas las esferas sociales, económicas y políticas; unido a la frecuencia y constancia en la que se practicó el comercio ilícito en el Caribe por siglos, fue el génesis de los capos del narcotráfico en el occidente americano. Los guajiros capos de la marimba, fueron caribeños envueltos en el tráfico global de drogas y fueron la semilla para otros futuros capos del narcotráfico.

<