Mié04232014

Last update12:00:00 AM

Cultura

Gabo y la historia de una solitaria diatriba teatral

  • PDF

La Habana- Gabriel García Márquez legó una monumental obra literaria que, curiosamente, solo incluyó una solitaria pieza teatral nacida de la raza periodística del célebre colombiano.

Leer más...

Ante la estadidad, la única resistencia es la defensa de la cultura

  • PDF

altNo es cuestión de tener miedo. La estadidad es una opción política, que en referéndum político informal llevado a cabo en Puerto Rico en noviembre de 2012, el 61 por ciento de los votantes le votó a favor. Entonces, lo que sí vemos es que el pueblo está proclive a dicha opción, pues de alguna forma la ve como beneficiosa. Dicho esto, en el reciente informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés), se estableció que la estadidad le costaría al Gobierno federal poco más de $5 mil millones de dólares en nuevos gastos en Puerto Rico. No obstante, el pueblo de Puerto Rico aportaría entre $2.5 mil millones a $4 mil millones en contribuciones. Es decir, la estadidad es autofinanciable. Esto nos hace pensar que por primera vez en nuestra historia los caminos entre la voluntad del pueblo y la voluntad de Washington no se encuentran tan distantes.

Ahora bien, ¿para los que no vemos en la estadidad una solución digna a los problemas de Puerto Rico, como nación y como pueblo caribeño, qué debemos hacer? Me parece que el primer punto de partida es reconocer que la estadidad de momento no es inviable. Por ende, hay que trabajar para educar al País en otras respuestas al problema del estatus colonial que no nos integren a Washington. De otra parte, la mejor estrategia, no desde el miedo, sino desde la astucia, es afirmar la cultura nacional como una identidad separada de los EE. UU., y que solo de forma separada puede sobrevivir.

En esta medida, hay que seguir consolidando un proyecto cultural de forma clara y diferenciada de los EE. UU. Con dicho proyecto cultural, debemos afirmar una nacionalidad y su urgencia de seguir creciendo sin fronteras jurídicas que establezca Washington.

El reciente evento del sepelio de José “Cheo” Feliciano es una apuesta a la defensa cultural del País. Es curioso, pero por más que exponentes de la salsa como Tito Nieves canten a veces en inglés, la salsa que vende, la que produce una identidad a defender, es la que se canta en español. Me parece que este ángulo, la defensa de la cultura como herramienta antiestadista, la descubrió en este fin de semana el Gobierno de Puerto Rico.

Crédito foto: Ricardo Mangual/Ricymar Photography, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)

 

Promueven desarrollo y conservación en península cubana

  • PDF

altPinar del Río, Cuba- Tierra de acantilados y playas casi vírgenes, la península cubana de Guanahacabibes apuesta por el desarrollo y la conservación de su patrimonio natural, distinguido con el título de Reserva de la Biosfera.

Leer más...

Despedirán en Dominicana a famosa cantante Sonia Silvestre

  • PDF

altSanto Domingo- El pueblo dominicano dará hoy su último adiós a la reconocida cantante Sonia Silvestre, quien falleció hace dos días a los 61 años de edad tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Leer más...

El pueblo despide a Cheo Feliciano

  • PDF


alt

Fui uno de los miles que ayer sábado no se imaginaba que iba a estar despidiendo al cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, luego de que partiera en un lamentable suceso automovilístico.

Leer más...

<
<
<
<
<