Mar09022014

Last update12:00:00 AM

Alto nivel y mucha tensión en campeonato americano de ajedrez

  • PDF

Buenos Aires- Un alto nivel competitivo y mucha tensión distinguirán al VII Campeonato Continental de las Américas, que mañana arrancará en la ciudad balneario de Mar del Plata, unos 410 kilómetros al sur de esta capital.

El pronóstico fue hecho por el campeón defensor y dos veces ganador de la lid (2005 y 2011), el Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón (2713), quien junto a sus pares Jesús Nogueiras (2513), Isán Ortiz (2576) y Yusnel Bacallao (2583) defenderá los colores de Cuba en la contienda.

La justa, que se disputará a 11 rondas hasta el próximo 21 de octubre, otorgará cuatro plazas para la venidera Copa del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por las cuales en opinión de Bruzón "existen más de 20 jugadores con posibilidades reales de luchar".

Como lo ha demostrado la práctica, no siempre los más fuertes logran clasificarse, comentó el trebejista cubano en declaraciones al sitio web del certamen, respecto al que -definió- "será un torneo de mucho nivel y además con mucha tensión".

El cinco veces campeón cubano reconoció además que le resulta agradable figurar como el primer clasificado, aunque aclaró que en un campeonato tan fuerte como el Continental, donde hay muchos jugadores de gran nivel, las diferencias entre los GM son pocas y hay que estar alerta en todo momento.

Bruzón significó asimismo la importancia que en la consecución de un buen resultado reviste la experiencia, pues "sobre todo te hace evaluar las situaciones de forma más objetiva y esto es sumamente importante en el ajedrez, y más aún en este tipo de torneo".

Mi principal objetivo será jugar buen ajedrez y luchar por una de las cuatro plazas clasificatorias para la Copa del Mundo por las que, según cifras preliminares, competirán cerca de 150 ajedrecistas de todo el orbe.

 

<