Vie08222014

Last update12:00:00 AM

Albert Pujols

• PDF

Al principio de la temporada 2012 de las Grandes Ligas, Los Angeles Angels of Anaheim contrataron al que ha sido, sin duda alguna, el mejor pelotero del mundo en la pasada década, Albert Pujols, a un contrato de diez años y 210 millones de dólares. Las expectativas eran enormes, ya que se pensaba que podían arrebatarle el titulo de la división oeste a los Texas Rangers, equipo que llegó en temporadas consecutivas a la Serie Mundial.

Para Pujols y los Angels, no obstante, la realidad fue muy distinta. El equipo nunca pudo fluir como se esperaba, y no pudieron calificar para la postemporada por tercer año consecutivo. Y el toletero dominicano tuvo estadísticamente su peor temporada desde que incursionó a las Mayores con los St. Louis Cardinals, en el cual ganó dos Series Mundiales y tres premios de Jugador Mas Valioso (JMV).

El nueve veces Todo Estrellas de la Liga Nacional terminó con sus 32 años el primer año de su contrato de diez, y para cuando termine este, tendrá 42. Para muchos expertos, este contrato fue una espada de doble filo, ya que no se trataba de un jugador en sus tempranos 20, sino de alguien que aunque demostró completa dominación en el béisbol, estaba entrando en el ocaso de su carrera.

Se podría considerar que su acoplamiento a la Liga Americana, que es mucho más agresiva que la Nacional, fue otra de las razones por el bajo desempeño del dominicano en su temporada debut en Los Angeles, en el cual tardo 139 turnos de bateo para conectar su primer cuadrangular con el uniforme de los angelinos. Luego de eso, sus números aumentaron, aunque al final de la temporada estuvieron muy por debajo de lo que acostumbra el poderoso Pujols.

Aunque en esta temporada terminó con 30 jonrones, que lo convirtió en el primer jugador en la historia de Major League Baseball (MLB) que comenzó sus primeras 12 temporadas con 30 vuelacercas o más, y pego su doblete número 500, no pudo darle la gloria a los Angels, en el cual gastaron en la pretemporada 320 millones en transacciones. Ahora el tiempo dirá si el jugador podrá elevar su rendimiento en las próximas campañas o, poco a poco, perderá el poder que lo llevo a ser nombrado por numerosos jugadores profesionales como "el bateador mas temible de las mayores".

Durante los últimos meses, se han hecho algunas comparaciones con la situación de Alex Rodríguez, que luego de haber tenido temporadas sobresalientes con los Seattle Mariners y los Texas Rangers, obtuvo un contrato multimillonario con los New York Yankees. Mientras que en sus primeras temporadas sus estadísticas fueron impresionantes y ganó una Serie Mundial, desde el 2010 su desempeño ha bajado tremendamente debido a lesiones, a tal punto que en esta postemporada, se ha barajeado ponerlo en la banca ya que sus números en los últimos playoffs han sido desastrosos.

Que esto sea un recordatorio cauteloso para el equipo y para Pujols, del cual querrá tener una temporada 2013 excelente luego de la decepción de la última. Veremos que sucede.

<