Mié09032014

Last update12:00:00 AM

Ban Ki-moon reclama más protección para las niñas

  • PDF

Naciones Unidas- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la inversión a favor de las niñas constituye un imperativo moral, una obligación y un asunto de justicia básica e igualdad.

Cada día ellas son víctimas de la discriminación, la violencia y el abuso en todo el mundo, subrayó el titular de Naciones Unidas en un mensaje por el Día Internacional de la Niña, que se conmemora este jueves por primera vez.

La efeméride hace énfasis en el repudio al matrimonio en edades tempranas en momentos en que cerca de 70 millones de mujeres de entre 20 y 24 años de edad se casaron antes de cumplir los 18 años de edad.

El responsable de la ONU indicó que ese problema es más agudo en las aéreas rurales y entre la población más pobre y advirtió que esa cifra puede alcanzar los 150 millones en la próxima década, si la tendencia actual persiste.

Según Ban Ki-moon, los matrimonios de niñas afectan la salud de las pequeñas, incrementa su exposición a la violencia y al abuso y propicia los embarazos no deseados y con riesgo para la vida. El jefe del organismo mundial instó a los gobiernos, líderes religiosos, la sociedad civil, el sector privado y las familias y comunidades a promover los derechos de las niñas.

En ese sentido, resaltó la vigencia de varios instrumentos internacionales como la Declaración de Beijing de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres y el programa de acción acordado por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

La necesidad de erradicar el matrimonio de niñas también ocupa el centro de mensajes emitidos por la entidad ONU-Mujeres, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y otras agencias y expertos de Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Niña fue instituido en diciembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de la ONU.

 

rc/vc

 

<